2024-03-29T10:11:48Zhttps://gredos.usal.es/oai/requestoai:gredos.usal.es:10366/833032022-02-07T17:23:39Zcom_10366_4477com_10366_4395com_10366_3946com_10366_3823com_10366_4756com_10366_4746col_10366_4485col_10366_68521
Ojos con mucha noche: el ingenio filosófico-preceptivo en la configuración de la identidad poética del barroco español
Cruz Suarez, Juan Carlos
Rodríguez de la Flor, Fernando
[ES] Dentro del campo de estudio del Barroco español, son muchos los textos que han abordado el asunto del ingenio. En este sentido, la obra de Gracián representa una cima en cuanto a la práctica ingeniosa como elemento esencial en la elaboración del texto poético o retórico. Por ello mismo podemos afirmar que el Barroco español tiene como una de sus características fundamentales la amplificación y desarrollo de estrategias conceptuosas o agudas que provienen de la exaltación de la práctica ingeniosa. Sirva como ejemplo paradigmático de esas manifestaciones las obras de Góngora o Sor Juana. Ahora bien, dentro de los estudios realizados para lograr comprender y ubicar el sentido de esta praxis poética, generalmente encontramos dos tendencias. Por un lado, gran parte de la crítica sitúa la práctica ingeniosa dentro del ámbito de la preceptiva literaria y retórica, quedando, por tanto, enmarcado dentro del campo de las reglas de composición. Por otra parte, algunos críticos han venido realizando una afiliación total de la práctica ingeniosa a la de una forma de pensamiento o filosofía, una manera, por tanto, de saber y una vía acceso a un conocimiento superior. Partiendo de esta diferencia de criterios, el presente trabajo se justifica en función de la necesidad de elaborar un análisis de ambas perspectivas para con ello poder establecer los límites de una práctica poética tan vinculada al Barroco español. En este sentido, se realizará un estudio de ambas perspectivas que nos permita establecer los valores significativos que cada una de ellas representa.
[EN] Within the field of study of Spanish Baroque are many texts that have addressed the matter of wit. In this sense, the work of grace represents a peak in terms of ingenious practice as an essential element in developing the poetic or rhetorical text. Through it we can say that the Spanish Baroque is one of its key features amplification and development of strategies conceptual or acute from the exaltation of the ingenious practice. Serve as a paradigmatic example of such events or works of Sor Juana Góngora. However, in studies are to understand and locate the meaning of poetic practice, we usually find two trends. On the one hand, much of the criticism lies ingenious practice within the scope of the prescriptive literature and rhetoric, being, therefore, framed within the field of composition rules. Moreover, some critics have been making a total membership of the ingenious practice a form of thought or philosophy, a way, therefore, to know and track access to higher knowledge. Based on this difference in approach, this work is justified by the need to develop an analysis of both perspectives to thereby able to establish the boundaries of poetic practice as linked to the Spanish Baroque. In this sense, we will conduct a study of both perspectives to enable us to establish meaningful values that each represents.
Universidad de Salamanca (España)
2010-12-17
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
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spa
http://hdl.handle.net/10366/83303
https://gredos.usal.es/bitstream/10366/83303/5/DLEH_CruzSuarez_Ojosconmuchanoche.pdf.txt
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https://gredos.usal.es/bitstream/10366/83303/1/DLEH_CruzSuarez_Ojosconmuchanoche.pdf
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https://gredos.usal.es/bitstream/10366/83303/2/license.txt
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Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Academic Dissertations
Historia de la literatura
Literature
10.14201/gredos.83303