2024-03-28T21:04:08Zhttps://gredos.usal.es/oai/requestoai:gredos.usal.es:10366/1214522022-02-07T16:55:01Zcom_10366_121440com_10366_4746com_10366_3823col_10366_122454
García Laborda, José María
a16e43b3-0c25-442b-a530-d9b9423abb9d
500
Otero Moreira, Ramón
fa5fe5fd-d030-4418-9ea1-64c98ab9d8cd
500
2013-05-10T10:07:23Z
2013-05-10T10:07:23Z
2012
http://hdl.handle.net/10366/121452
Extracto de tesis.
[ES] Este trabajo de investigación persigue dos objetivos: estudiar en profundidad la suite para piano Children's Corner, compuesta por Debussy en 1908, y presentar el tema de la dualidad en la vida y la obra del compositor. El trabajo sigue un enfoque multidisciplinar, en el que se tratan los aspectos historiográficos, los aspectos analíticos y los aspectos estéticos de la suite a través del tema de la dualidad. En el apartado historiográfico, se observa una relación de oposición entre el universo ideal particular de Debussy y la realidad práctica externa de su entorno histórico. El conflicto entre idealidad y realidad se manifiesta en la recepción de lo español en la música sinfónica y pianística de Debussy por parte de los auditorios españoles. El universo infantil de Children's Corner, ajeno a la necesidad de una separación entre realidades supuestamente contradictorias o irreconciliables, está representado por la estética del misterio. En este sentido, el elemento irónico de la suite delata la falsa pretensión de una realidad unívoca. En el apartado analítico se presentan dos nuevos métodos. El método de análisis por centros armónicos revela la conexión entre su pianismo y la serie armónica, sin incurrir en contradicciones conflictivas entre una interpretación tonal o atonal de su lenguaje. El método de análisis formal revela la existencia de tendencias de disociación y síntesis, cuyas dinámicas de divergencia y confluencia determinan la forma de las piezas de la suite. Ambos métodos permiten alumbrar la existencia de elementos estéticos relacionados con la expresión de la dualidad unidad-multiplicidad. En el apartado estético, se reflexiona acerca de la dualidad en su conexión con la concepción del tiempo en Debussy, su vinculación con el simbolismo y el misterio o su tendencia a la objetivación del fenómeno musical
[EN] This research has two objectives: to study in depth the piano suite Children's Corner Debussy composed in 1908, and present the theme of duality in the life and work of the composer. The work follows a multidisciplinary approach, which addresses the historiographical aspects, analytical aspects and aesthetic aspects of the suite through the theme of duality. In paragraph historiography, there is an adversarial relationship between the world of Debussy particular ideal and practical reality outside its historic surroundings. The conflict between idealism and reality is reflected in the reception of the Spanish in the symphonic and piano music of Debussy by Spanish audiences. The world of children from Children's Corner, oblivious to the need for a separation between supposedly contradictory or irreconcilable realities, is represented by the aesthetics of mystery. In this sense, the ironic element of the suite reveals the false pretense of a univocal reality. In section we present two new analytical methods. The method of harmonic centers analysis reveals the connection between his pianism and the harmonic series, without incurring a performance contradictions conflicting tonal or atonal language. The method of formal analysis reveals trends dissociation and synthesis, whose dynamics of divergence and confluence determine the shape of the parts of the suite. Both methods allow light the existence of aesthetic elements related to the expression of the unity-multiplicity duality. In the aesthetic, it reflects on the duality in its connection with the concept of time in Debussy, its link with the symbolism and mystery or its tendency to objectification of musical phenomenon
432 p.
application/pdf
Español
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Resumen de tesis
Thesis Abstracts
Música
Historia y crítica
Debussy, Claude
Crítica e interpretación
Biografía
Análisis armónico (Música)
Música para piano
Music
History and criticism
Criticism and interpretation
Children's corner suite
Biography
Harmonic analysis (Music)
Piano music
6203.06 Música, musicología
Resumen de tesis. Children's Corner, un modelo de dualidad estética en Debussy
Children's Corner, un modelo de dualidad estética en Debussy
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
TEXT
REDUCIDA_Children´scorner.pdf.txt
REDUCIDA_Children´scorner.pdf.txt
Extracted text
text/plain
509435
https://gredos.usal.es/bitstream/10366/121452/6/REDUCIDA_Children%c2%b4scorner.pdf.txt
676aadec14eef314a689a26055dc79fb
MD5
6
ORIGINAL
REDUCIDA_Children´scorner.pdf
REDUCIDA_Children´scorner.pdf
application/pdf
27613791
https://gredos.usal.es/bitstream/10366/121452/1/REDUCIDA_Children%c2%b4scorner.pdf
37cc77a23ab666363361908e87aecb6e
MD5
1
LICENSE
license.txt
license.txt
text/plain; charset=utf-8
4382
https://gredos.usal.es/bitstream/10366/121452/2/license.txt
539d0102691fab44855c08e28aa62273
MD5
2
THUMBNAIL
DDEMPC_OteroMoreiraRamon_Resumen_de_Tesis.pdf.jpg
DDEMPC_OteroMoreiraRamon_Resumen_de_Tesis.pdf.jpg
IM Thumbnail
image/jpeg
1309
https://gredos.usal.es/bitstream/10366/121452/3/DDEMPC_OteroMoreiraRamon_Resumen_de_Tesis.pdf.jpg
cc7c087eb298db6f4fba6dcd1f720c09
MD5
3
REDUCIDA_Children´scorner.pdf.jpg
REDUCIDA_Children´scorner.pdf.jpg
IM Thumbnail
image/jpeg
1309
https://gredos.usal.es/bitstream/10366/121452/4/REDUCIDA_Children%c2%b4scorner.pdf.jpg
cc7c087eb298db6f4fba6dcd1f720c09
MD5
4
10366/121452
oai:gredos.usal.es:10366/121452
2022-02-07 17:55:01.143
Gestión del Repositorio Documental de la Universidad de Salamanca
oca@usal.es
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