2024-03-28T16:15:53Zhttps://gredos.usal.es/oai/requestoai:gredos.usal.es:10366/1369412022-02-07T15:27:48Zcom_10366_4477com_10366_4395com_10366_3946com_10366_3823col_10366_4481
Noguerol Jiménez, Francisca
1935
500
0000-0003-4571-4034
2018-02-14T09:57:15Z
2018-02-14T09:57:15Z
2015
Noguerol Jiménez, F. (2015). La llama frente al estrago: José Emilio Pacheco en su poesía. In C. Alemany (ed.), Poéticas mexicana contemporáneas (De Los Contemporáneos a la actualidad) (pp. 195-213). Guadalajara: Universidad de Guadalajara
http://hdl.handle.net/10366/136941
[ES]En las siguientes páginas pretendo acercarme a la visión de la poesía sus-tentada por José Emilio Pacheco, reflexión desplegada desde sus primeros libros y manifiesta en vertientes tan diversas como el ensayo, la traducción, la crítica literaria y, sobre todo, la lírica. Así, atenderé tanto a las composiciones que reivindican el ejercicio poético como estrategia para detener el irreversible fluir el tiempo —la llama— como a aquellas otras que manifiestan la inherente falibilidad de la labor poética, compuesta de palabras que «envejecen» como los propios hombres —el estrago—. 1 En la tensión entre estas dos formas de concebir el quehacer literario se sustenta la creación pachequiana, marcada asimismo por la modestia en todos los órdenes de pensamiento y, como consecuencia, por transmitirse sin alharacas ni grandilocuencias, siendo el silencio su mejor aliado. Ya en los títulos de algunos poemarios se revela su atención al tema: así Islas a la deriva remite a las palabras «Islas de sílabas a la deriva…» (Pacheco, 2000: 162), de acuerdo con el epígrafe de Luis Cardoza y Aragón que encabeza el texto; 2 por su parte, Los trabajos del mar son también los del amor y los de la poesía, siguiendo los versos de Giorgos Seferis que sirven de pórtico al volumen. Y es que, tanto por su condición de lec-[1] La edad de las tinieblas iba a ser llamada por el autor «El arte del estrago» hasta que una votación popular decidió su título actual, lo que Pacheco respetó de acuerdo con su creencia de que «la poesía es cosa de todos». [2] Carmen Alemany explica este título como reconocimiento de la falibilidad de la poesía: «Las composiciones —entiéndase la poesía— al ir a la deriva pierden todo destino, pue-den destruirse o desaparecer, y no pueden evitar el naufragio; en otras palabras, nadie las gobierna» (222).
spa
Universidad de Guadalajara (México)
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Pacheco, José Emilio 1939-2014
Literature
Poesía mexicana
La llama frente al estrago: José Emilio Pacheco en su poesía
info:eu-repo/semantics/bookPart
TEXT
DLEH_NoguerolJimenezF_PoeticasMexicanas.pdf.txt
DLEH_NoguerolJimenezF_PoeticasMexicanas.pdf.txt
Extracted text
text/plain
37789
https://gredos.usal.es/bitstream/10366/136941/8/DLEH_NoguerolJimenezF_PoeticasMexicanas.pdf.txt
8204f056aa33f0a969777e70ef76d174
MD5
8
ORIGINAL
DLEH_NoguerolJimenezF_PoeticasMexicanas.pdf
DLEH_NoguerolJimenezF_PoeticasMexicanas.pdf
application/pdf
218746
https://gredos.usal.es/bitstream/10366/136941/1/DLEH_NoguerolJimenezF_PoeticasMexicanas.pdf
effc33e490fe8ceda1237d007b4c8b4e
MD5
1
CC-LICENSE
license_url
license_url
text/plain; charset=utf-8
49
https://gredos.usal.es/bitstream/10366/136941/2/license_url
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
MD5
2
license_text
license_text
text/html; charset=utf-8
0
https://gredos.usal.es/bitstream/10366/136941/3/license_text
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
MD5
3
license_rdf
license_rdf
application/rdf+xml; charset=utf-8
0
https://gredos.usal.es/bitstream/10366/136941/4/license_rdf
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
MD5
4
LICENSE
license.txt
license.txt
text/plain; charset=utf-8
2374
https://gredos.usal.es/bitstream/10366/136941/5/license.txt
c01660a91797318ab11c17561332e8ad
MD5
5
THUMBNAIL
DLEH_NoguerolJimenezF_PoeticasMexicanas.pdf.jpg
DLEH_NoguerolJimenezF_PoeticasMexicanas.pdf.jpg
IM Thumbnail
image/jpeg
1102
https://gredos.usal.es/bitstream/10366/136941/6/DLEH_NoguerolJimenezF_PoeticasMexicanas.pdf.jpg
bcb1702659216b03986d03de6b317c6a
MD5
6
10366/136941
oai:gredos.usal.es:10366/136941
2022-02-07 16:27:48.926
Gestión del Repositorio Documental de la Universidad de Salamanca
oca@usal.es
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