2024-03-29T11:29:50Zhttps://gredos.usal.es/oai/requestoai:gredos.usal.es:10366/729382022-02-07T16:21:40Zcom_10366_72079com_10366_4666com_10366_3823col_10366_72092
Sousa Leitào, Isilda María de
b8075667-7ccc-48c4-9f14-430d137fd301
500
2010-03-03T09:55:56Z
2010-03-03T09:55:56Z
2005
Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno, 40 (2005)
0210-749X
http://hdl.handle.net/10366/72938
[ES] el presente artículo se centra, en el ámbito de la vastísima y diversificada obra de Don Miguel de Unamuno, en la atención que el escritor dio al recurrente tema de Fedra. El artículo se organiza en dos grandes bloques temáticos. En el primero, se desarrollan algunas reflexiones sobre la importancia que el autor dio al teatro. En la producción textual unamuniana, el teatro es, sin duda, una de las formas de lenguaje en el que Don Miguel deja que se manifieste su concepción de la existencia como agon, en este caso en su Fedra. En el segundo bloque temático, partiendo de la antítesis Afrodita — Ártemis, buscamos sorprender el carácter agónico y paradójico del imaginario unamuniano, imaginario que sin escapar al tiempo y a la contradicción, a lo racional y a lo irracional, a la claridad y a las tinieblas, a las cumbres y a los abismos, descubre y construye el elemento bOrmitas que habita la profundidad del propio «hombre de carne y hueso».
[EN] Within Unamuno's writer production, theatre is, unquestionably, one of is ways of expression. In fact, by using theatre, the Greek professor and Rector from the University of Salamanca expressed, once more, his concept of existence as agon, as shown in his Fedra.Tracking, in diffuse colours, a path going from Euripides tragedy (Hippolytus), through the interpretation given by Racine (Phédre) —the very founciations of the Basque writer— it is the main purpose of this communication to hring the unamunion text to the light of modernity in a friendly embrace between the past and the present...
application/pdf
spa
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Humanidades
Unamuno, Miguel de, 1864-1936
Humanities
Tragedia y "desnudez extrema" en Fedra de Miguel de Unamuno
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/article
TEXT
Tragedia_y_desnudez_extrema_en_Fedra_d.pdf.txt
Tragedia_y_desnudez_extrema_en_Fedra_d.pdf.txt
Extracted text
text/plain
42491
https://gredos.usal.es/bitstream/10366/72938/5/Tragedia_y_desnudez_extrema_en_Fedra_d.pdf.txt
6f2f29f00e99b2a68803916231360820
MD5
5
ORIGINAL
Tragedia_y_desnudez_extrema_en_Fedra_d.pdf
application/pdf
9994090
https://gredos.usal.es/bitstream/10366/72938/1/Tragedia_y_desnudez_extrema_en_Fedra_d.pdf
82faa94c19ff347cc22553ca44faa7d3
MD5
1
LICENSE
license.txt
text/plain
1821
https://gredos.usal.es/bitstream/10366/72938/2/license.txt
22959d45632bc392ca120069b75801c4
MD5
2
THUMBNAIL
Tragedia_y_desnudez_extrema_en_Fedra_d.pdf.jpg
Tragedia_y_desnudez_extrema_en_Fedra_d.pdf.jpg
IM Thumbnail
image/jpeg
1489
https://gredos.usal.es/bitstream/10366/72938/3/Tragedia_y_desnudez_extrema_en_Fedra_d.pdf.jpg
ec304e21396d0bc4f66659fc0fb783b0
MD5
3
10366/72938
oai:gredos.usal.es:10366/72938
2022-02-07 17:21:40.079
Gestión del Repositorio Documental de la Universidad de Salamanca
oca@usal.es
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