2024-03-28T10:28:46Zhttps://gredos.usal.es/oai/requestoai:gredos.usal.es:10366/729392022-02-07T16:21:40Zcom_10366_72079com_10366_4666com_10366_3823col_10366_72092
Summerhill, Stephen James
c1a1c982-fc5e-49a7-8957-ef97f7582a61
500
2010-03-03T09:56:00Z
2010-03-03T09:56:00Z
2005
Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno, 40 (2005)
0210-749X
http://hdl.handle.net/10366/72939
[ES] en el prólogo de las Tres novelas ejemplares, Unamuno propone que en su narrativa, el concepto del uquerer ser» o deseo es representado en forma de personajes configurados en un lenguaje realista. El artículo presente afirma que esta combinación de promover un concepto mediante un lenguaje mimético genera una inconmensurabilidad entre significado y significante cuya consecuencia es la alegoría. Aunque la tradición romántica considera la alegoría una forma estéticamente inferior, la crítica contemporánea ha desacreditado tales ideas, resucitando la alegoría como modalidad característica del siglo xx. El artículo procede a analizar Nada menos que todo un hombre como alegoría que explora lo que Unamuno consideraba uno de los grandes misterios del ser, la idea de la creación. Alejandro Gómez cree que es capaz de crear un mundo a fuerza de su propia voluntad pero descubre que su creación lo crea a él. El yo creador es siempre creado por el otro, y Alejandro se convierte en personaje de un melodrama creado por su mujer, Julia Yáñez.
[EN] In the prologue to the Tres novelas ejemplares, Unamuno proposes that in his novels the concept of ..querer ser" or desire is represented in the form of characters depicted with realistic language. The present article argues that this combination of a concept developed in mimetic language generates an incommensurability between signified and signifier whose consequence is allegory. Although the Romantic tradition considers allegory an aesthetically inferior representational form, contemporary criticism has overturned such notions and resurrected allegory as characteristic of the twentieth century. The article proceeds to analyze Nada menos que todo un hombre as an allegory that explores what Unamuno considered one of the great mysteries of being, the idea of creation. Alejandro Gómez believes that he can create his world from no more than his own will but eventually discovers that on the contrary, his creation creates him. The creative self is always created by the other, and Alejandro becomes a character in a melodramatic tale created by his wife, Julia Yáñez.
application/pdf
spa
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Humanidades
Unamuno, Miguel de, 1864-1936
Humanities
Re-lectura de nada menos que todo un hombre: alegoría a la creación
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/article
TEXT
Re-lectura_de_nada_menos_que_todo_un_hom.pdf.txt
Re-lectura_de_nada_menos_que_todo_un_hom.pdf.txt
Extracted text
text/plain
47900
https://gredos.usal.es/bitstream/10366/72939/5/Re-lectura_de_nada_menos_que_todo_un_hom.pdf.txt
e5b8931ce2b532021da24d299e1119fe
MD5
5
ORIGINAL
Re-lectura_de_nada_menos_que_todo_un_hom.pdf
application/pdf
5867021
https://gredos.usal.es/bitstream/10366/72939/1/Re-lectura_de_nada_menos_que_todo_un_hom.pdf
3069d5e993d7404a5766f333f0fc3ce5
MD5
1
LICENSE
license.txt
text/plain
1821
https://gredos.usal.es/bitstream/10366/72939/2/license.txt
22959d45632bc392ca120069b75801c4
MD5
2
THUMBNAIL
Re-lectura_de_nada_menos_que_todo_un_hom.pdf.jpg
Re-lectura_de_nada_menos_que_todo_un_hom.pdf.jpg
IM Thumbnail
image/jpeg
1349
https://gredos.usal.es/bitstream/10366/72939/3/Re-lectura_de_nada_menos_que_todo_un_hom.pdf.jpg
eb0c7d4a7cde5a1b1f57c492a9760d85
MD5
3
10366/72939
oai:gredos.usal.es:10366/72939
2022-02-07 17:21:40.204
Gestión del Repositorio Documental de la Universidad de Salamanca
oca@usal.es
TGljZW5zZSBncmFudGVkIGJ5IE9jYSBPY2EgKG9jYUB1c2FsLmVzKSBvbiAyMDA5LTA2LTAzVDA5OjE4OjU0WiAoR01UKToKCk5PVEU6IFBMQUNFIFlPVVIgT1dOIExJQ0VOU0UgSEVSRQpUaGlzIHNhbXBsZSBsaWNlbnNlIGlzIHByb3ZpZGVkIGZvciBpbmZvcm1hdGlvbmFsIHB1cnBvc2VzIG9ubHkuCgpOT04tRVhDTFVTSVZFIERJU1RSSUJVVElPTiBMSUNFTlNFCgpCeSBzaWduaW5nIGFuZCBzdWJtaXR0aW5nIHRoaXMgbGljZW5zZSwgeW91ICh0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIGNvcHlyaWdodApvd25lcikgZ3JhbnRzIHRvIERTcGFjZSBVbml2ZXJzaXR5IChEU1UpIHRoZSBub24tZXhjbHVzaXZlIHJpZ2h0IHRvIHJlcHJvZHVjZSwKdHJhbnNsYXRlIChhcyBkZWZpbmVkIGJlbG93KSwgYW5kL29yIGRpc3RyaWJ1dGUgeW91ciBzdWJtaXNzaW9uIChpbmNsdWRpbmcKdGhlIGFic3RyYWN0KSB3b3JsZHdpZGUgaW4gcHJpbnQgYW5kIGVsZWN0cm9uaWMgZm9ybWF0IGFuZCBpbiBhbnkgbWVkaXVtLAppbmNsdWRpbmcgYnV0IG5vdCBsaW1pdGVkIHRvIGF1ZGlvIG9yIHZpZGVvLgoKWW91IGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSwgd2l0aG91dCBjaGFuZ2luZyB0aGUgY29udGVudCwgdHJhbnNsYXRlIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uIHRvIGFueSBtZWRpdW0gb3IgZm9ybWF0IGZvciB0aGUgcHVycG9zZSBvZiBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgYWxzbyBhZ3JlZSB0aGF0IERTVSBtYXkga2VlcCBtb3JlIHRoYW4gb25lIGNvcHkgb2YgdGhpcyBzdWJtaXNzaW9uIGZvcgpwdXJwb3NlcyBvZiBzZWN1cml0eSwgYmFjay11cCBhbmQgcHJlc2VydmF0aW9uLgoKWW91IHJlcHJlc2VudCB0aGF0IHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGlzIHlvdXIgb3JpZ2luYWwgd29yaywgYW5kIHRoYXQgeW91IGhhdmUKdGhlIHJpZ2h0IHRvIGdyYW50IHRoZSByaWdodHMgY29udGFpbmVkIGluIHRoaXMgbGljZW5zZS4gWW91IGFsc28gcmVwcmVzZW50CnRoYXQgeW91ciBzdWJtaXNzaW9uIGRvZXMgbm90LCB0byB0aGUgYmVzdCBvZiB5b3VyIGtub3dsZWRnZSwgaW5mcmluZ2UgdXBvbgphbnlvbmUncyBjb3B5cmlnaHQuCgpJZiB0aGUgc3VibWlzc2lvbiBjb250YWlucyBtYXRlcmlhbCBmb3Igd2hpY2ggeW91IGRvIG5vdCBob2xkIGNvcHlyaWdodCwKeW91IHJlcHJlc2VudCB0aGF0IHlvdSBoYXZlIG9idGFpbmVkIHRoZSB1bnJlc3RyaWN0ZWQgcGVybWlzc2lvbiBvZiB0aGUKY29weXJpZ2h0IG93bmVyIHRvIGdyYW50IERTVSB0aGUgcmlnaHRzIHJlcXVpcmVkIGJ5IHRoaXMgbGljZW5zZSwgYW5kIHRoYXQKc3VjaCB0aGlyZC1wYXJ0eSBvd25lZCBtYXRlcmlhbCBpcyBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZpZWQgYW5kIGFja25vd2xlZGdlZAp3aXRoaW4gdGhlIHRleHQgb3IgY29udGVudCBvZiB0aGUgc3VibWlzc2lvbi4KCklGIFRIRSBTVUJNSVNTSU9OIElTIEJBU0VEIFVQT04gV09SSyBUSEFUIEhBUyBCRUVOIFNQT05TT1JFRCBPUiBTVVBQT1JURUQKQlkgQU4gQUdFTkNZIE9SIE9SR0FOSVpBVElPTiBPVEhFUiBUSEFOIERTVSwgWU9VIFJFUFJFU0VOVCBUSEFUIFlPVSBIQVZFCkZVTEZJTExFRCBBTlkgUklHSFQgT0YgUkVWSUVXIE9SIE9USEVSIE9CTElHQVRJT05TIFJFUVVJUkVEIEJZIFNVQ0gKQ09OVFJBQ1QgT1IgQUdSRUVNRU5ULgoKRFNVIHdpbGwgY2xlYXJseSBpZGVudGlmeSB5b3VyIG5hbWUocykgYXMgdGhlIGF1dGhvcihzKSBvciBvd25lcihzKSBvZiB0aGUKc3VibWlzc2lvbiwgYW5kIHdpbGwgbm90IG1ha2UgYW55IGFsdGVyYXRpb24sIG90aGVyIHRoYW4gYXMgYWxsb3dlZCBieSB0aGlzCmxpY2Vuc2UsIHRvIHlvdXIgc3VibWlzc2lvbi4K