2024-03-28T14:04:41Zhttps://gredos.usal.es/oai/requestoai:gredos.usal.es:10366/831862022-02-07T17:11:05Zcom_10366_4595com_10366_4576com_10366_3823com_10366_4756com_10366_4746col_10366_4603col_10366_68519
Espina Barrio, Ángel Baldomero
965
500
Medina Miranda, Héctor
83af3141-bd7e-4b91-a595-072f2692ec90
500
2011-04-05T09:36:12Z
2011-04-05T09:36:12Z
2009-10-16
http://hdl.handle.net/10366/83186
10.14201/gredos.83186
[ES]La tesis analiza desde, desde una perspectiva comparativa, los procesos a través de los cuales se conformaron los estereotipos charros en España y México, explicando su cristalización, transformación y persistencia. Asimismo, se ofrece un análisis simbólico de los mitos y los rituales en los que se involucran dichas figuras. A lo largo de la investigación se demuestra que los símbolos charros adquieren especial importancia en la alianza del folclor con la ideología política, así como en el contexto de las celebraciones taurino-ecuestres. Se trata de héroes populares que serían empleados como nuevos referentes colectivos a partir del siglo XIX, con los que el pueblo podía identificarse en la categoría de ciudadano, remplazando a los monarcas absolutos en el imaginario colectivo. El romanticismo, los estudios de folclor y la reconstrucción ideológica, contribuirían de manera importante en la conformación de estos nuevos símbolos. Estamos ante un fenómeno muy frecuente en las sociedades occidentales modernas, en el que el mito tiene como una de sus formas de manifestación privilegiadas ciertos discursos que se pretenden históricos, en el que se producen falsificaciones a través de la invención de textos que se suponen pretéritos o produciendo discursos fabulosos. De manera que los discursos a través de los cuales se construyen las figuras charras pueden ser analizados de manera análoga a los mitos, con el propósito de comprender cómo se elaboran y reproducen los elementos de los relatos. Desde esta perspectiva se pretenden derrumbar la barrera que en cierta medida existe entre mitología e historia, abriendo la posibilidad de concebir las historias ya no en forma separada de la mitología, sino como una continuación de ésta. A su vez, se plantea la posibilidad de analizar comparativamente narraciones de distinta índole producidas en el mundo occidental y su relación simbólica con otras provenientes de sociedades no occidentales, entre las que se encuentran los indígenas americanos
[EN]This thesis since, from a comparative perspective, the processes through which stereotypes were formed charros in Spain and Mexico, explaining its crystallization, processing and persistence. It also provides a symbolic analysis of myths and rituals in which these figures are involved. Throughout the investigation demonstrates that symbols charros are particularly important in the folk alliance with political ideology and in the context of the bull-riding celebrations. They are folk heroes that would be used as new reference groups from the nineteenth century, with which the people could be identified in the category of citizen, replacing the absolute monarchs in the collective imagination. Romanticism, folklore studies and ideological reconstruction, would contribute significantly in shaping these new symbols. We face a very common phenomenon in modern Western societies, in which the myth is one form of manifestation privileged certain historical statements that are intended, in which counterfeits are produced through the invention of texts that are supposed bygone or producing fabulous speeches. So the discourse through which figures are built can be analyzed charras manner analogous to the myths, with the aim of understanding how to produce and reproduce the elements of the stories. From this perspective, we intend to tear down the barrier to some extent between mythology and history, opening the possibility of developing stories and not separately from mythology, but as a continuation of it. In turn, this raises the possibility of comparative analysis of narratives of various kinds produced in the Western world and its symbolic relationship with others from non-Western societies, including Native Americans are
361 p.
application/pdf
Español
spa
Universidad de Salamanca
Adobe Acrobat
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Academic Dissertations
Antropología social
63 Sociología
Los charros en España y México. Estereotipos ganaderos y violencia lúdica
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
TEXT
III_MedinaMirandaHM_LoscharrosenEspaña.pdf.txt
III_MedinaMirandaHM_LoscharrosenEspaña.pdf.txt
Extracted text
text/plain
783335
https://gredos.usal.es/bitstream/10366/83186/5/III_MedinaMirandaHM_LoscharrosenEspa%c3%b1a.pdf.txt
d028a2d8c091a730468ac8f56d520ab7
MD5
5
ORIGINAL
III_MedinaMirandaHM_LoscharrosenEspaña.pdf
III_MedinaMirandaHM_LoscharrosenEspaña.pdf
application/pdf
35882737
https://gredos.usal.es/bitstream/10366/83186/1/III_MedinaMirandaHM_LoscharrosenEspa%c3%b1a.pdf
c3d414cbd94228d865421932d210c5db
MD5
1
LICENSE
license.txt
license.txt
text/plain; charset=utf-8
2409
https://gredos.usal.es/bitstream/10366/83186/2/license.txt
3c73af67c54bbb6d96a573770396abbc
MD5
2
THUMBNAIL
III_MedinaMirandaHM_LoscharrosenEspaña.pdf.jpg
III_MedinaMirandaHM_LoscharrosenEspaña.pdf.jpg
IM Thumbnail
image/jpeg
1279
https://gredos.usal.es/bitstream/10366/83186/3/III_MedinaMirandaHM_LoscharrosenEspa%c3%b1a.pdf.jpg
1656b9af705f8d65204e4d109dd2e100
MD5
3
10366/83186
oai:gredos.usal.es:10366/83186
2022-02-07 18:11:05.897
Gestión del Repositorio Documental de la Universidad de Salamanca
oca@usal.es
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