RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Conflicto sexo-género: el concepto de alteridad en la minoría gitana A1 García Hernández, Laura K1 Diferencias entre los sexos K1 Psicologia diferencial K1 Sex differences K1 Difference (Psychology) K1 6111 Personalidad AB [ES]La razón de la elección de la obra El Segundo Sexo, de Simone de Beauvoir para enmarcar este trabajo, es por análisis exhaustivo que hace de la condición femenina, que rechaza la referencia naturalista o biológica y determinista, a favor de la referencia cultural e histórica. En definitiva las mujeres también son el “primer sexo”. Y no el segundo, a disposición de los deseos de los hombres, sino sus iguales con los mismos derechos y obligaciones. El trabajo se estructura en cinco partes, relacionadas entre sí, la primera parte se centra en el sistema sexo-género y el concepto género desde diferentes perspectivas, diferenciando claramente el sexo como construcción biológica y el género como construcción social o cultural. La segunda parte se centra en la obra del Segundo Sexo, para analizar uno de los conceptos clave, la noción de Alteridad, junto con las diferentes perspectivas. En la tercera parte, se analizan algunos rasgos de la sociedad patriarcal con los roles, estereotipos y prejuicios establecidos que condiciona la conductas y la formación de las identidades de hombres y mujeres, con la socialización del género. La cuarta parte, se centra en la problemática de la “alteridad” y las consecuencias para las minorías, en especial, centrándose en la cultura gitana, con roles jerarquizados por el patriarcado, que determina todos los ámbitos de la comunidad gitana. A raíz de ello, se produce una contradicción entre dos grupos de Derechos Humanos, Derechos Individuales y Derechos culturales o colectivos, donde los derechos culturales pautan las conductas del sujeto de forma genérica, en cuanto al grupo y de forma individual dependiendo del sexo del sujeto, un orden.La hipótesis de trabajo ha sido la siguiente: El conflicto sexo – género. El sexo hace referencia a la parte biológica, y el género formado por la construcción social que se hace según la pertenencia a un sexo. Esto hace que el hombre perciba a la mujer como “el otro”, concepto de alteridad. Dicha alteridad, una realidad pasada y presente ha contribuido a la formación del patriarcado, fenómeno social que ha llegado a adquirir el valor de la cotidianeidad y naturalización confusa entre lo que es sexo y lo que es género, lo que deben de ser y lo que es, imperceptible en muchos casos. Y a partir de esta teoría, profundizar en la realidad del patriarcado de la comunidad gitana, y el enfrentamiento entre los derechos individuales de la mujer gitana y la defensa cultural de la comunidad gitana. YR 2011 FD 2011-09 LK http://hdl.handle.net/10366/100301 UL http://hdl.handle.net/10366/100301 LA spa NO Trabajo de Fin de Máster del Máster en Estudios Interdisciplinares de Género, curso 2010-2011. DS Gestión del Repositorio Documental de la Universidad de Salamanca RD 19-abr-2024