RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 La actividad pedagógica @learning en las instituciones de educación superior portuguesas: Un estudio de caso A1 Gomes, Natália Fernandes K1 Tesis y disertaciones académicas K1 Universidad de Salamanca (España) K1 Tesis Doctoral K1 Academic dissertations K1 Educación K1 e-Learning K1 Tecnologías K1 Web 2.0 K1 5801 Teoría y Métodos Educativos K1 1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenador AB [ES]Las características cambiantes de la Sociedad del Conocimiento hacen que el contexto que rodea las instituciones educativas ejerza importantes y complejas influencias en sus dinámicas internas de trabajo y de comunicación, creando nuevos retos y nuevas oportunidades. La incorporación de las tecnologías y de los recursos dela Web 2.0 en las instituciones de Enseñanza Superior, y en particular en el proceso de enseñanza-aprendizaje, constituye hoy un imperativo que puede contribuir significativamente a mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes y a mejorar la calidad educativa.Para superar estos retos e identificar nuevas oportunidades, esta investigación se presenta como una herramienta imprescindible, que posibilita la toma de decisiones sobre cómo y cuándo promover cambios en las dinámicas de las instituciones educativas.En este ámbito, esta tesis analiza y evalúa la práctica y las dinámicas educativas que profesores, alumnos y responsables realizan y cómo conciben los recursos tecnológicos, en una institución de Enseñanza Superior Portuguesa: el Instituto Politécnico de GuardaEste análisis y evaluación realizada en distintas fases y con diferentes tipos de metodologías ha permitido desarrollar una propuesta de modelo de actividad pedagógica @learning, que posibilita los procesos de innovación y mejora de la calidad de la Institución. Para promover de forma continua los modelos educativos, con base en las tecnologías y los entornos digitales, se propone una valoración constante de los agentes educativos, profesores y alumnos, a través de la implementación de programas de formación que los capaciten para desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes en el uso de las tecnologías y los entornos digitales.Finalmente, se sugiere la integración de proyectos de e-learning en “la nube”, a lo que hemos denominado cloud learning, que se traduce en la mejora de las prácticas educativas, de aprendizaje, de enseñanza y la calidad educativa. YR 2014 FD 2014 LK http://hdl.handle.net/10366/127357 UL http://hdl.handle.net/10366/127357 LA spa DS Gestión del Repositorio Documental de la Universidad de Salamanca RD 05-may-2024