RT info:eu-repo/semantics/article T1 La concepción estético-filosófica de la música en Istitutioni harmoniche de Gioseffo Zarlino T2 The aesthetic-philosophical conception of music in Istitutioni harmoniche of Gioseffo Zarlino A1 Buchar, Ines A. K1 Zarlino K1 Filosofía de la música K1 musica mundana K1 Teoría de la música K1 Zarlino K1 Philosophy of music K1 musica mundana K1 Theory of music AB [ES] Gioseffo Zarlino reflexiona sobre las innovaciones musicales de la época en el contexto humanista recurriendo a la filosofía griega antigua, para otorgarle un fundamento racional a la teoría musical. No obstante apela, a la vez, a otras tradiciones del pasado: mitología griega, literatura greco-latina, tradición bíblica, tradición cristiana. En el modo de pensar de Zarlino se produce la confluencia de todas estas líneas sin la intención de estructurar lógicamente los distintos aportes, sino con un propósito instrumental: retomar aquellas ideas y conceptos que le permitieran formular una teoría para fundamentar las transformaciones de la música de su tiempo.Se analizará una selección de capítulos de la primera parte de Istitutioni harmoniche (1589) donde se puede apreciar la confluencia de tradiciones. El intento de encontrar una fundamentación racional de la teoría musical se yuxtapone a referencias míticas de la antigüedad greco-latina y a consideraciones religiosas judeo-cristianas. El concepto de musica mundana de origen pitagórico deviene central para la argumentación. Luego se examinará la manifestación de esta dualidad de tradiciones en la representación pictórica de la música y la plasmación escénico-musical de la concepción estético-filosófica de la música de Zarlino en los Intermezzi (1589) de Giovanni de’ Bardi. PB Disputation Editions SN 2254-0601 YR 2014 FD 2014 LK http://hdl.handle.net/10366/128019 UL http://hdl.handle.net/10366/128019 LA spa NO Disputatio [Diciembre 2014 ], Volumen 3, Número 4, pp. 115-155 DS Gestión del Repositorio Documental de la Universidad de Salamanca RD 25-abr-2024