RT info:eu-repo/semantics/article T1 Datación de las pinturas y revisión del Arte Paleolítico de Cueva Palomera (Ojo Guareña, Burgos, España) A1 Corchón Rodríguez, María Soledad A1 Valladas, Hélène A1 Bécares Pérez, Julián A1 Arnold, Maurice A1 Tisnerat, Nadine A1 Cachier, Hélène K1 Prehistoria K1 Arqueología K1 Prehistory K1 Archaeology AB [ES] La datación de cuatro muestras de pintura negra (carbón), efectuadas por el sistema A.M.S., permite precisar la cronología y el contexto cultural de la Sala de Las Pinturas de Cueva Palomera (Ojo Guareña, Burgos). Las figuras parietales datadas incluyen, junto a sujetos de características paleolíticas, otra tradicionalmente considerada de «estilo esquemático» (postpaleolítico) y de características propias de la Pintura Esquemática. Las cinco dataciones, sin embargo, ofrecen una gran coherencia interna, situando la totalidad de las muestras a finales del Interestadio Tardiglaciar (Allerôd) o en la transición al Dryas reciente. La revisión del conjunto, muy homogéneo, de las figuras y signos de la Sala de Las Pinturas, permite definir el contexto de estas pinturas negras (Magdaloaziliense o Aziliense antiguo), y las características del Arte a finales del Paleolítico y comienzos del Epipaleolítico. PB Ediciones Universidad de Salamanca (España) SN 0514-7336 YR 1996 FD 1996 LK http://hdl.handle.net/10366/70469 UL http://hdl.handle.net/10366/70469 LA spa NO Zephyrus, 49 (1996) DS Gestión del Repositorio Documental de la Universidad de Salamanca RD 24-abr-2024