Compartir
Título
El trabajo por proyectos y la narración de historias para fomentar el aprendizaje de la Lengua Extranjera y la adquisición de la competencia comunicativa intercultural en la Educación Secundaria Obligatoria
Autor(es)
Director(es)
Materia
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Enseñanza de lenguas extranjeras
Aprendizaje basado en proyectos
Inglés (Lengua)
Enseñanza secundaria
Narración de historias
Clasificación UNESCO
5701.11 Enseñanza de Lenguas
5801 Teoría y Métodos Educativos
5802.04 Niveles y Temas de Educación
Fecha de publicación
2021
Resumen
[ES]La siguiente investigación presenta un estudio longitudinal llevado a cabo durante tres cursos escolares con un total de 100 discentes, cuyo nivel del inglés se encuentra entre los niveles A2 y B1 establecidos del Marco Común de las Lenguas Europeas, pertenecientes al primer curso de Educación Secundaria Obligatoria dentro de un contexto educativo real. Este estudio ha estado motivado por diferentes razones. La primera es que la mayoría de los discentes al llegar a la etapa de secundaria no parecen haber adquirido una sólida competencia comunicativa intercultural por lo que se observa un vacío en este aspecto. Otra razón determinante para llevar a cabo este estudio ha sido la falta de motivación observada en alumnos preadolescentes, puesto que el comienzo de una nueva etapa en Educación Secundaria viene acompañado de más carga lectiva tanto en horas como en la dificultad de los contenidos y, son muchos alumnos los que pierden el interés hacia el aprendizaje. Por estas razones nuestro estudio quiere determinar si el uso de un nuevo recurso didáctico en el aula, como es la novela interactiva, puede fomentar su motivación y facilitar el aprendizaje de la lengua extranjera mejorando su competencia intercultural comunicativa.
URI
DOI
10.14201/gredos.149072
Colecciones