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Título
Didáctica de la Expresión Musical y Música Popular de Tradición Oral: Tecnologías digitales en las aulas de secundaria de Castilla y León
Otros títulos
Didactics of Musical Expression and Popular Music of Oral Tradition: Digital Technologies in Secondary Classrooms in Castilla y León
Autor(es)
Director(es)
Palabras clave
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Expresión musical
tradición oral
Secundaria
Castilla y León
Educación musical
Música tradicional
Humanidades Digitales
TIC
TPACK
Clasificación UNESCO
6203.06 Música, Musicología
Fecha de publicación
2024
Resumen
[ES] En la educación musical de los niños, la música culta occidental ha sido
ampliamente analizada. Sin embargo, la mayor parte del repertorio de diferentes canciones tradicionales son casi desconocidas por esta audiencia a pesar del impacto que tienen en nuestra cultura. La globalización, la migración desde pueblos a las grandes ciudades y la pérdida del contexto en el que esta música
ha sido concebida son factores que han dificultado aún más su transmisión. La
presente investigación pretende dar solución a esta problemática pues se plantea con el fin de contribuir al paradigma actual en el campo de la Educación
Obligatoria en España con relación a la implementación de la música tradicional
como recurso didáctico para profundizar en los aspectos musicales y de la cultura vernácula y constatar cómo las nuevas tecnologías favorecen y allanan
la labor docente en las aulas de música.
En este sentido, pese a que la relación de la didáctica de la música y las tecnologías digitales ha sido muy fructífera y estrecha en las últimas décadas con la presencia de las TIC generalizada en cualquier contexto y entorno educativo,
la aplicación de los desarrollos propios de las Humanidades Digitales ofrece un
avance significativo y un horizonte de nuevas perspectivas en el ámbito de la
Educación Musical con el objetivo claro e irrenunciable de hacer de esta una práctica más creativa que fomente la compresión profunda de esta expresión artística inmaterial e tan idiosincrática.
Por lo tanto, a través de la conceptualización de una base de datos como recurso para profesores, esta investigación pretende examinar cómo la música popular de tradición oral contribuye a la consecución de las competencias y
objetivos curriculares en las aulas de la enseñanza secundaria obligatoria y a
garantizar la conservación del repertorio seleccionado como una práctica viva.
[EN] In children's music education, Western classical music has been widely
analyzed. However, most of the repertoire of different traditional songs are almost unknown to this audience despite the impact they have on our culture. Globalization, migration from villages to big cities and the loss of the context
in which this music has been conceived are factors that have made its transmission even more difficult. This research aims to provide a solution to this problem, as it is proposed with the aim of contributing to the current
paradigm in the field of compulsory education in Spain in relation to the implementation of traditional music as a didactic resource to deepen musical
aspects and vernacular culture, and to confirm how new technologies favor and
facilitate the teaching work in music classrooms.
In this sense, although the relationship between music teaching and digital technologies has been very fruitful and close in recent decades with the widespread presence of ICT in any educational context and environment, the application of developments in the Digital Humanities offers a significant advance and a horizon of new perspectives in the field of Music Education with the clear and undeniable aim of making this a more creative practice that fosters the deep understanding of this immaterial and idiosyncratic artistic expression. Therefore, through the conceptualization of a database as a resource for teachers, this research aims to examine how popular music of oral tradition contributes to the achievement of curricular competences and objectives in compulsory secondary education classrooms and to ensure the preservation of
the selected repertoire as a living practice.
URI
DOI
10.14201/gredos.158836
Collections