
Compartir
Título
Ampliación y propuesta de mejora del recurso de ensñanza-aprendizaje en la observación de preparaciones histológicas al microscopio óptico: las imágenes interactivas
Autor(es)
Director(es)
Palabras clave
Grado en Medicina
Imágenes interactivas
Histología humana
Microscopia óptica
Prácticas de laboratorio
Clasificación UNESCO
2410.08 Histología Humana
2410.09 Neuroanatomía Humana
Fecha de publicación
2025
Editor
Universidad de Salamanca
Resumen
[ES] imágenes interactivas con la herramienta Genially con funcionalidades como: etiquetas con texto para señalar distintas estructuras, ventanas con imágenes ampliadas para poder ver en detalle partes importantes de la preparación, ventanas con texto explicativo de la muestra, enlaces a la página de inicio web de Histología de la Universidad de Salamanca (https://campus.usal.es/~histologia/histologia.htm) y preguntas de repaso. El acceso a dichas imágenes se facilitó mediante códigos QR pegados directamente en las preparaciones. Se aplicó durante las prácticas del sistema nervioso y los órganos de los sentidos de Histología Humana I del primer curso del Grado en Medicina. Durante las prácticas, se observan varias preparaciones histológicas. Primero, el docente facilita una explicación sobre el tejido a estudiar y, posteriormente, cada alumno en su microscopio óptico trabaja de forma individual estas muestras. La propuesta del uso de imágenes interactivas como apoyo para los estudiantes puede ser una eficaz herramienta para mejorar el rendimiento académico de los alumnos. Se diseña como una metodología docente innovadora que ayude a mejorar la capacitación de los alumnos.
Tras comprobar la buena acogida de la nueva herramienta por parte del alumnado (a través de las encuestas de satisfacción) y la mejora del rendimiento académico de los estudiantes (comparando las notas de los exámenes con los cursos anteriores y la elaboración del cuaderno de prácticas de microscopía óptica) se consideró muy necesario la continuación de este PID incorporando mejoras. Este PID ID2024/145 se basa en impulsar la transformación digital de las imágenes microscópicas y facilitar su disponibilidad y acceso a nuestros estudiantes, de forma que mejore su aprendizaje. La idea de un PID debe ser un proceso sistemático y evaluable en la aplicación de una idea, por lo que la propuesta de la ampliación y perfeccionamiento del PID ID2023/212, llevado a cabo en el pasado curso académico, hace que podamos enfocarlo hacia la consecución de una mejora en la adquisición de las competencias de los estudiantes.
Las asignaturas de Histología del Grado en Medicina tienen gran importancia para poder adquirir conceptos básicos fundamentales en las posteriores asignaturas clínicas, por lo que los alumnos deben alcanzar las competencias pertinentes para tener una sólida base de conocimientos.
Descripción
Memoria ID2024-145 Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2024-2025.
URI
Aparece en las colecciones
Dateien zu dieser Ressource
Nombre:
Tamaño:
2.727Mb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Memoria de Innovación Docente [ID2024/145]













