| dc.contributor.advisor | Edmond Reis da Silva Augusto, Paulo Aloisio | |
| dc.contributor.author | Edmond Reis da Silva Augusto, Paulo Aloisio | |
| dc.contributor.author | Delgado Sánchez, Luis | |
| dc.contributor.author | Muñoz Centeno, Luz María | |
| dc.contributor.author | Lizana Avia, Miguel | |
| dc.contributor.author | Colino Rabanal, Víctor J. | |
| dc.contributor.author | Rodríguez García, Álvaro | |
| dc.contributor.author | Rigual Hernández, Andrés Salvador | |
| dc.contributor.author | Mateos Roco, José Miguel | |
| dc.contributor.author | Rodríguez López, Fernando Carmelo | |
| dc.contributor.author | Pescador Garriel, Moisés | |
| dc.contributor.author | Ávila Zarza, Carmelo A. | |
| dc.contributor.author | Gómez Ciudad, Jesús | |
| dc.date.accessioned | 2026-07-20T10:44:48Z | |
| dc.date.available | 2026-07-20T10:44:48Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10366/172227 | |
| dc.description | Memoria ID2024-226 Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2024-2025. | es_ES |
| dc.description.abstract | [ES] En el informe final de la comisión de evaluación de titulaciones de la ACSUCYL para la renovación de la acreditación del título oficial del Grado en Ciencias Ambientales, se indica que se deberán escuchar los actores involucrados en el grado y adoptar medidas para solucionar los problemas apuntados. Asimismo, uno de los problemas más señalados fue la necesidad de una mejora de la integración de las asignaturas del grado, de manera que la titulación conforme un todo uniforme y que se puedan incrementar las sinergias entre los diferentes cursos y las distintas asignaturas del grado.
Por otra parte, la innovación docente que se realiza en los grados y másteres, aunque de excelente nivel, normalmente solo contempla asignaturas individuales o, como a lo sumo, un par de ellas.
En los últimos años se asistió en un incremento del uso de la gamificación (e.g. Escape Rooms) como creciente práctica innovadora aplicada a diferentes asignaturas y grados con muy buenos resultados. Sin embargo, es inusual aplicarlo como conexión sinergética entre asignaturas y, hasta lo que conocemos, nunca ha sido aplicado como práctica innovadora de integración de un grado conectando las distintas asignaturas para reforzar las sinergias y el aprendizaje sistémico e integral en función de las competencias del grado que los alumnos egresados pueden manifestar.
En este PID se ha utilizado una herramienta actual de innovación docente, la realización de un Escape Room, como forma para alcanzar los objetivos detallados previamente. Para este fin se han elegido doce asignaturas obligatorias, básicas y/o optativas de todos los diferentes cursos del grado de ciencias ambientales: Biología (1º), Operaciones Básicas de Ingeniería (2º), Zoologia (2º), Botánica (2º), Estadistica (2º, Oceanografía (3º), Flora y Fauna (3º), Toxicologia Ambiental (4º), Energías Renovables (4º), Economía Aplicada (4º), Evaluación de Impacto Ambiental (4º), Gestión y Auditorias (4º).
Es importante notar que en el año académico 2023-2024 se ha realizado otro Proyecto de Innovación Docente que ha estado directamente relacionado con el PDI que se ha desarrollado en este curso de 2024-2025. Sin embargo, el presente PID ha consistido en una clara extensión y ampliación de experiencias pasadas, y con innovaciones particulares nombradamente: se ha tenido en cuenta el resultado de las encuestas a los alumnos y profesorado involucrado, así como a los resultados en términos de desempeño en los exámenes de las diferentes asignaturas. Así las principales novedades y mejora que has supuesto el presente PID en relación al anterior son, entre otras: a) la inclusión de alumnos y asignaturas de todos los cursos del grado en Ciencias Ambientales (más 6 asignaturas que en el anterior) – total de de 100 alumnos; b) la modificación del desafío fundamental de forma a que se pudiera desarrollar la acción con un impacto más profundo; c) la continuidad e institucionalización de un ER que ayudará en el refuerzo de las asignaturas e integración del grado en Ciencias Ambientales, una vez que con la consecutiva realización de este en cursos académicos sucesivos, se refuerza en mucho la acción de aprendizaje de las asignaturas por parte de los alumnos que van a cursar asignaturas en cursos siguientes, que están cursando en este curso o que las van a cursar en los siguientes; d) evaluación más real y reforzada del impacto en el aprendizaje de los alumnos involucrados. | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.publisher | Universidad de Salamanca | es_ES |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | es_ES |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
| dc.subject | Grado en Ciencias Ambientales | es_ES |
| dc.subject | Integración curricular | es_ES |
| dc.subject | Gamificación educativa | es_ES |
| dc.subject | Escape Room educativo | es_ES |
| dc.subject | Sinergias interdisciplinares | es_ES |
| dc.subject | Aprendizaje sistémico | es_ES |
| dc.title | Escape Rooms Integrador | es_ES |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/report | es_ES |
| dc.subject.unesco | 5801 Teoría y Métodos Educativos | es_ES |
| dc.subject.unesco | 5802 Organización y Planificación de la Educación | es_ES |
| dc.subject.unesco | 3308 Ingeniería y Tecnología del Medio Ambiente | es_ES |
| dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |