Compartir
Título
Diseño de un procedimiento de evaluación con tic de una competencia transversal del grado de pedagogía
Otros títulos
Design of an ict assessment procedure for testing ability in pedagogy degree
Autor(es)
Director(es)
Materia
Formación mixta
E- evaluación
Procedimiento de evaluación
Herramienta EvalCOMIX
Herramientas LAMS
e-Learning
Blended- Learning
E- assessment
Assessment procedure
EvalCOMIX Tools
LAMS tools
Clasificación UNESCO
58 Pedagogía
Fecha de publicación
2011
Resumen
[ES] Las universidades españolas demandan la creación de recursos y herramientas con las que poder desarrollar el proceso de evaluación en Espacios Virtuales de Aprendizaje y la sociedad de la información y el conocimiento, la implicación del estudiante en su proceso de aprendizaje, incluyendo la e-evaluación. Ante estas necesidades, este trabajo se centra en el diseño de un procedimiento de evaluación de una competencia en la que se plantean determinados objetivos y secuencia de tareas a realizar. En este caso la competencia a evaluar es “Capacidad para reunir, analizar e interpretar información y datos relevantes sobre temas educativos y sociales”, perteneciente al Grado de Pedagogía de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca. Para facilitar la evaluación de las tareas que se plantean en el desarrollo de la competencia en formación e- aprendizaje o formación mixta mediante plataformas de gestión del aprendizaje (como Moodle), desde la Universidad de Cádiz han surgido dos proyectos: el Proyecto EvalCOMIX, que permite al docente el diseño de distintos instrumentos de evaluación para cada tarea, y el Proyecto INEVALCO con el que se desarrolla una novedosa herramienta que gestiona las actividades para el aprendizaje. Ambas herramientas, como veremos, facilitarán la labor de los docentes y fomentarán el aprendizaje significativo de los estudiantes, ya que adquieren mayor implicación, responsabilidad y autonomía en su propio proceso de aprendizaje. [EN] Spanish universities demand the creation of resources and tools which make possible the development of an assessment process in Virtual Learning Enviroments; and information and knowledge society demands the student to be involved in its own learning process, including e-assessment. Before these needs, this work is centered on the design of an evaluate procedure for an ability in which given objectives and a secuence of tasks to perform are set. In this case, the ability to evaluate is the “Ability to gather, analyse and Interpret relevant information and data on educational and social issues’, which belongs to the Degree on Pedagogy from the Faculty of Education of the University of Salamanca. To ease the evaluation of the tasks that are set in the development of the ability in “e-learning” or “blended-learning” formation through Learning Management System (like Moodle), from the University of Cadiz have come two projects: the EvalCOMIX Project, which alouds the teacher to desing different assessment instruments (control lists, value scales and rubrics) for each task; and the INEVALCO Project, with which a new Learning Contents Magament tool is developed Learning Activity Management System. Both tools make the teachers’s work easier and encourage the students’s meaningful learning, since these gain bigger involvement, responsibility and autonomy in their own learning process.
URI
Colecciones