Compartir
Titre
Un análisis sistémico de la obra de José Mariano Vallejo desde la perspectiva de la investigación histórica en educación matemática
Autor(es)
Director(es)
Sujet
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Vallejo y Ortega, José Mariano
Didáctica
Teaching
Matemáticas
Mathematics
Clasificación UNESCO
12 Matemáticas
5801 Teoría y Métodos Educativos
Fecha de publicación
2011
Resumen
[ES] En esta investigación se analiza de manera sistémica la obra de José Mariano Vallejo desde la perspectiva de la Investigación Histórica en Educación Matemática.
Se analizaron un total de 28 libros publicados por Vallejo entre 1806 y 1847, 8 destinados a la primera enseñanza y 20 obras de carácter científico. Se realizó un diseño metodológico ad hoc que, por una parte le diese sistematicidad a los datos y por otra permitiera caracterizar la obra de un autor de libros de texto dedicados a temas y públicos diversos. Para ello se realizó un análisis tridimensional, que diera cuenta de los cambios entre las ediciones de un mismo libro, que comparase libros con campos conceptuales relacionados y que explicara, en la medida de lo posible, esos cambios en términos del contexto de Vallejo. En la comparación de los libros está implícita la necesidad de caracterización de cada uno de sus libros, se optó para ello por realizar un análisis de contenido de los libros, tomando en cuenta tres aspectos, la estructura conceptual del mismo, los sistemas de representación usados y la fenomenología usada en el libro.
Se identificaron tres periodos en la obra de Vallejo: los ensayos, la época de mayor producción y las reediciones, que permiten darle aun mayor sistematicidad al análisis y que confirman la relación del contenido de los libros con el contexto en el que se desarrollaron.
Este análisis sistémico nos permitió identificar las ideas germinales y motivadoras de cada libro y cómo esto se ve reflejado en la obra, mientras que a un nivel global reveló cómo el Tratado elemental de Matemáticas es un eje que permite entender la obra completa de este autor, en tanto que las obras previas se presentan como ensayos y las posteriores, derivadas de él. El análisis de las distintas ediciones permitió darle una dimensión longitudinal a la investigación, permitiendo situar en el tiempo los cambios en el contenido de los libros y hacer inferencias sobre el contexto histórico.
Se identificaron además las directrices didácticas en la obra de Vallejo, tanto de los libros para primera educación como para las obras científicas, mostrando la idea que guía estas diferencias: para aprender matemáticas es necesario aprender el lenguaje, las reglas, la práctica de éstas y la demostración de las mismas, considerando que, en el caso de la primera enseñanza, bastan con las tres primeras.
El planteamiento metodológico es un aporte a la investigación en Historia de la
Educación matemática, por lo que esta investigación es también metodológica. [EN] In this study systemically analyzed the work of José Mariano Vallejo from the perspective of Historical Research in Mathematics Education.
We analyzed a total of 28 books published between 1806 and 1847 Vallejo, 8 for primary education and 20 scientific works. We performed an ad hoc methodological design, first systematically give him and other data to characterize the work of an author of books on themes and diverse audiences. This three-dimensional analysis was performed, that could account for the changes between editions of a book that compares books related conceptual fields and to explain, as far as possible, these changes in terms of the context of Vallejo. In the comparison of the books is implied the need for characterization of each of his books, was chosen for it by performing a content analysis of books, taking into account three aspects of the same conceptual structure, systems of representation used and phenomenology used in the book.
We identified three periods in the work of Vallejo: the trials, the time of increased production and re-editions, which allow him even more systematic analysis and confirming the list of the contents of the books with the context in which they developed.
This analysis allowed us to identify systemic germ ideas and motivations of each book and how this is reflected in the work, while a global elemental revealed how the Treaty of Mathematics is an axis that allows us to understand the complete works of this author while the previous works are presented as trials and later derived from it. The analysis of the various editions allowed to give a longitudinal dimension to the research, helping to set the temporal changes in the content of the books and make inferences about the historical context.
Guidelines were also identified in the work of teaching Vallejo, both books for early education to scientific works, showing the thought that guides these differences: learning mathematics is necessary to learn the language, rules, practice them and demonstration of the same, whereas in the case of the first lesson, just the first three.
The methodological approach is a contribution to research in mathematics education history, so this research is also methodologically.
Description
Con el apoyo del programa Alβan, Programa de Becas de Alto Nivel de la Unión Europea para América Latina, No. de beca E07D403010MX.
URI
DOI
10.14201/gredos.109111
Aparece en las colecciones