Compartir
Título
February of 1933, Spanish Courts: an examination of the building of State Schools
Autor(es)
Assunto
School buildings
Oficina Técnica para la construcción de escuelas por el Estado (España)
Flórez Urdapilleta, Antonio
Constructive system
Construcciones escolares
Clasificación UNESCO
6201 Arquitectura
Fecha de publicación
2009
Editor
Brandenburg University of Technology (Cottbus, Alemania)
Citación
Rodríguez Méndez, F.J. (2009). February of 1933, Spanish Courts: an examination of the building of State Schools. En: Proceedings of the Third International Congress on Construction History. Cottbus: Brandenburg University of Technology.
Resumen
[EN] Until 1920, to construct school buildings was a work of the city council. The Department of school Architecture of the Ministry of Public Education reported technically on projects, written by local and provincial architects and presented by the city councils, subsidized by the State Government. This system failed completely and, in view of the slowness of construction and the lack of capacity of the town councils for this task, the Oficina Técnica para la construcción de escuelas por el Estado (Technical Office to construct school buildings in the State) was created. It had an architect in chief, Antonio Flórez Urdapilleta, ten designer architects and head architects in each province. Among them, Bernardo Giner de los Ríos, Joaquín Muro, Jorge Gallegos, Guillermo Diz and Leopoldo Torres Balbás excelled (RODRÍGUEZ MÉNDEZ, unpubl.). This communication tries to explain the constructive system used by the Oficina Técnica and why this system was the object of a widespread criticism, above all in the framework of the Parliamentary question from February 1933. It will also try to establish to what extent the conclusions of the debate during the consecutive campaigns for building schools, promoted by the Government, were decisive. [ES] Hasta el año 1920, la construcción de edificios escolares era iniciativa de los Ayuntamientos. El Negociado de Arquitectura escolar del Ministerio de Instrucción pública informaba técnicamente los proyectos, redactados por Arquitectos provinciales y municipales y presentados por los Ayuntamientos, siendo subvencionados por el Estado. El resultado de este orden de cosas era que la mayoría de las escuelas que se intentaron construir por este sistema eran una ficción, diluyéndose las responsabilidades de tal modo que siempre se encontraba la manera de evadirlas.
Es entonces cuando, fracasado totalmente este sistema, en vista de la lentitud constructora y no encontrándose los municipios capacitados para esa función, se crea la Oficina Técnica para la construcción de escuelas por el Estado, que se organizó con un arquitecto-jefe, Antonio Flórez Urdapilleta, diez arquitectos proyectistas y arquitectos directores en cada provincia. De entre ellos, destacan Bernardo Giner de los Ríos, Joaquín Muro, Jorge Gallegos, Guillermo Diz y Leopoldo Torres Balbás. Durante los primeros años de la República (1931-1933), bajo el mandato de los ministros Marcelino Domingo y Fernando de los Ríos, se afrontó en toda España, y en especial en Madrid, un ambicioso plan de construcciones que se interrumpió bruscamente con la llegada al poder del Partido Radical. Coincidiendo con este cambio de signo en la política española, tuvo lugar una fuerte controversia en materia de construcciones escolares que puso en tela de juicio toda la labor de la Oficina Técnica.
URI
ISBN
978-3-936033-1
Tiene como versión
Aparece en las colecciones