Compartir
Titel
Las competencias del futuro profesorado de lenguas extranjeras.
Autor(es)
Schlagwort
Competencias profesionales
Profesor de lenguas extranjeras
Formación del profesorado
Metodologías ECTS
Clasificación UNESCO
5803 Preparación y empleo de profesores
5803.02 Preparación de profesores
Fecha de publicación
2010
Verlag
UEM
Citación
Marcos-García, M.J. (2010) Actas VII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria. Madird: UEM
Resumen
El EEES nos pide que formemos a nuestros estudiantes en las competencias que necesitarán en su futuro profesional. El alumno que decide realizar un grado en lenguas extranjeras puede tener varios objetivos profesionales, seguramente el más frecuente es el de convertirse en profesor de una lengua extranjera. Así pues, una de las tareas que debemos desarrollar los docentes de este tipo de titulaciones es la formación inicial de estos profesores. Para ello es necesario el desarrollo de algunas competencias profesionales que les permitan seleccionar y secuenciar los contenidos a enseñar de acuerdo con el currículo, diseñar actividades de aprendizaje y de evaluación, llegar a acuerdos sobre la enseñanza de esos contenidos, tratar algunas dificultades de los adolescentes en el aprendizaje de la lengua extranjera y tomar conciencia de éstas, justificar la propuesta y su estructura conceptual.
Además, los estudiantes deben adquirir competencias generales para la formación profesional docente como la capacidad de comunicación, la habilidad para la argumentación, la búsqueda de acuerdos y la cooperación entre iguales.
En nuestro caso, queremos hacer una propuesta de cómo alcanzar dichas competencias en una asignatura que en la actualidad aún pertenece a la licenciatura y que próximamente se transformará en una asignatura de grado. Las ideas aquí expuestas pueden aplicarse también al master de profesor de enseñanza secundaria. Nuestra propuesta se basa fundamentalmente en un sistema de evaluación continua y formativa apoyada por un calendario de tutorías periódicas.
URI
ISBN
978-84-95433-45-9
Aparece en las colecciones