Compartir
Titre
Tareas, estrategias y actividades comunicativas: hacia la sociedad plurilingüe
Autor(es)
Sujet
MER
Aprendizaje basado en tareas
Contexto cognitivo
Tareas comunicativas
CEF
Task Based Learning
Cognitive Context
Communicative Tasks
Clasificación UNESCO
5701.11 Enseñanza de lenguas
Fecha de publicación
2005
Éditeur
Universidad de Valladolid (España)
Citación
Durán Martínez, R., y Sánchez-Reyes , S. (2005). Tareas, estrategias y actividades comunicativas: hacia la sociedad plurilingüe. En Pérez Ruiz, L. y Estébanez Estébanez, C. (Eds.), Estudios de metodología de la lengua inglesa (III). Valladolid: Centro Buendía, Universidad de Valladolid.
Serie / N.º
Centro Buendía;81
Resumen
[ES] El MER (2002) plantea un nuevo paradigma educativo para la enseñanza de lenguas en la Europa del siglo XXI. Partiendo de la noción de texto que este documento propone, en la siguiente comunicación comenzaremos analizando los principales objetivos definidos por el MER: afán de homogeneización entre naciones, uso funcional, activo y comunicativo del lenguaje basado en las necesidades de los alumnos, carácter formativo de la comunicación intercultural atendiendo a sus contenidos transversales, etc. Dedicaremos el segundo apartado al análisis de las pautas metodológicas sugeridas en este documento: el enfoque por tareas parece más acorde con la visión comunicativa propuesta por su capacidad de adaptarse a las diversas situaciones de enseñanza en diferentes contextos comunicativos. El tercer apartado de nuestra comunicación, titulado Actividades comunicativas y estrategias, analiza una de las novedosas aportaciones del MER: la descripción del contexto cognitivo de los hablantes a la hora de abordar una tarea comunicativa determinada y sus extrategias de comprensión, expresión, interacción y mediación.
URI
ISBN
84-8448-349-5
Aparece en las colecciones