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Título
Hybrid Education as a Source of Contradiction in the Way to Womanhood in Tsitsi Dangarembga’s Nervous Conditions
Autor(es)
Director(es)
Materia
Dangarembga, Tsitsi
Literatura africana
Escritoras africanas
Identidad femenina
Zimbabwe
Hibridismo
Educación
Estudios de género
Estudios culturales y africanos
Estudios postcoloniales
African Literature
African women writers
Female identity
Hybridity
Education
Gender Studies
Cultural and African Studies
Postcolonial Studies
Clasificación UNESCO
5701.07 Lengua y literatura
5102 Etnografía y etnología
6309.09 Posición social de la mujer
Fecha de publicación
2006
Resumen
[ES] Este estudio se centra en el tema de educación y mujer en el continente africano tal y como aparece representado en la novela Nervous Conditions de la escritora Tsitsi Dangarembga (Mutoko, Zimbabwe, 1959). La novela muestra cómo un entorno particular puede determinar y destruir la identidad femenina, sobre todo cuando ésta se asienta sobre cimientos racistas y sexistas para su perpetuación. Una educación híbrida, concebida como fuente de crítica en polos fijos de identificación como son el africano y el europeo, se convierte en un camino posible hacia la emancipación de las mujeres africanas en un mundo patriarcal controlado especialmente por Occidente. Sin embargo, una mujer africana que es considerada una persona híbrida debe enfrentarse a los efectos sicológicos de distanciación no sólo de la posición conflictiva creada entre las culturas de África y de Occidente, sino también del antagonismo social por el género (masculino y femenino). En consecuencia, esa mujer tiene que soportar las consecuencias de un equilibrio delicado que implica un enorme aislamiento como resultado del dualismo que impregna los dos pilares principales sobre los que se apoya la identidad: la cultura y el género. [ENG] This study mainly focuses on the subject of education and women in Africa as portrayed in the novel Nervous Conditions by Tsitsi Dangarembga (Mutoko, Zimbabwe, 1959). The novel shows how a particular background can both shape and destroy female identity, especially when it relies on racist and sexist bases for its perpetuation. Hybrid education, conceived as a source of criticism at fixed poles of identification such as the African and European ones, turns to be one possible step towards the emancipation of African women in a patriarchal world chiefly controlled by Westerners. However, an African woman considered a hybrid person must confront the psychological effects of distancing herself not only from the conflicting opposition created between the African and European cultures, but also from the social antagonism created by gender (female and male). Consequently, she has to endure the consequences of a delicate balance that entails much isolation as a result of a dualism that pervades the two main pillars sustaining identity: culture and gender.
URI
Colecciones