Compartir
Titel
Personalización del aprendizaje: Framework de servicios para la integración de aplicaciones online en los sistemas de gestión del aprendizaje
Autor(es)
Director(es)
Schlagwort
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Servicios
Interoperabilidad
Plataforma de aprendizaje
LMS
Entorno personalizado de aprendizaje
PLE
Aprendizaje formal
Aprendizaje informal
Framework
Services
Interoperability
Learning Platform
Personal Learning Environment
Formal Learning
Informal Learning
Clasificación UNESCO
58 Pedagogía
1203.17 Informática
Fecha de publicación
2012-06-29
Resumen
[ES] Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a los procesos educativos (eLearning) inducen transformaciones que afectan tanto al modo en que se aprende como a las competencias digitales e informacionales que docentes y discentes tienen que adquirir. Algunos de estos cambios suponen un giro hacia el usuario que pasa a tener un rol más central en los procesos de enseñanza/aprendizaje y la posibilidad de que el aprendizaje informal sea más visible.
En esta situación se plantean varios problemas: la desorientación del estudiante debida a la diversidad de tecnologías que utilizan durante su formación; la necesidad de considerar el aprendizaje del estudiante a lo largo de su vida; que los docentes están condicionados por los contextos institucionales respecto a las herramientas con las que llevar a cabo actividades educativas; y que dichos contextos son monolíticos.
Buena parte de estos problemas quedan reflejados en las plataformas de aprendizaje (Learning Management Systems o LMS), centrados en el curso y la institución. Los estudiantes necesitan otro tipo de entorno que realmente satisfaga sus necesidades y resuelva los problemas mencionados. Este espectro tecnológico lo cubren los entornos personalizados de aprendizaje (Personal Learning Environments, o PLE). Ambos entornos de aprendizaje van a coexistir y es necesario que puedan interoperar entre sí.
Para ello este trabajo de tesis doctoral propone un framework de servicios de interoperabilidad entre los contextos institucionales y los entornos personalizados de aprendizaje o PLE. Este framework se basa en un conjunto de componentes, interfaces y escenarios de interoperabilidad que reflejan las posibles interacciones entre ellos.
Este framework es implementado y evaluado a través de diferentes experiencias piloto que permiten concluir que la interoperabilidad entre los LMS y los PLE es posible lo que facilita el aprendizaje del alumno, la labor del profesor y la evolución de los LMS.
URI
DOI
10.14201/gredos.116141
Aparece en las colecciones
Dateien zu dieser Ressource
Solange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Verwandte Dokumente
Anzeige der Dokumente mit ähnlichem Titel, Autor, Urheber und Thema.
-
Detección de aprendizaje no formal e informal en Comunidades de Aprendizaje soportadas por Redes Sociales en el contexto de un MOOC Cooperativo
Cruz-Benito, Juan; Borrás-Gené, Oriol; García-Peñalvo, Francisco J.; Fidalgo-Blanco, Ángel; Therón Sánchez, Roberto (2015-11-25)Capítulo o parte de libro