dc.contributor.advisor | García-Peñalvo, Francisco J. | |
dc.contributor.advisor | Alier Forment, Marc | |
dc.contributor.author | Conde González, Miguel Ángel | |
dc.date.accessioned | 2012-09-26T09:16:52Z | |
dc.date.available | 2012-09-26T09:16:52Z | |
dc.date.issued | 2012-06-29 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10366/116141 | |
dc.description.abstract | [ES] Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a los procesos educativos (eLearning) inducen transformaciones que afectan tanto al modo en que se aprende como a las competencias digitales e informacionales que docentes y discentes tienen que adquirir. Algunos de estos cambios suponen un giro hacia el usuario que pasa a tener un rol más central en los procesos de enseñanza/aprendizaje y la posibilidad de que el aprendizaje informal sea más visible. En esta situación se plantean varios problemas: la desorientación del estudiante debida a la diversidad de tecnologías que utilizan durante su formación; la necesidad de considerar el aprendizaje del estudiante a lo largo de su vida; que los docentes están condicionados por los contextos institucionales respecto a las herramientas con las que llevar a cabo actividades educativas; y que dichos contextos son monolíticos. Buena parte de estos problemas quedan reflejados en las plataformas de aprendizaje (Learning Management Systems o LMS), centrados en el curso y la institución. Los estudiantes necesitan otro tipo de entorno que realmente satisfaga sus necesidades y resuelva los problemas mencionados. Este espectro tecnológico lo cubren los entornos personalizados de aprendizaje (Personal Learning Environments, o PLE). Ambos entornos de aprendizaje van a coexistir y es necesario que puedan interoperar entre sí. Para ello este trabajo de tesis doctoral propone un framework de servicios de interoperabilidad entre los contextos institucionales y los entornos personalizados de aprendizaje o PLE. Este framework se basa en un conjunto de componentes, interfaces y escenarios de interoperabilidad que reflejan las posibles interacciones entre ellos. Este framework es implementado y evaluado a través de diferentes experiencias piloto que permiten concluir que la interoperabilidad entre los LMS y los PLE es posible lo que facilita el aprendizaje del alumno, la labor del profesor y la evolución de los LMS. | es_ES |
dc.format.extent | 587 p. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | |
dc.subject | Tesis y disertaciones académicas | es_ES |
dc.subject | Universidad de Salamanca (España) | es_ES |
dc.subject | Tesis Doctoral | es_ES |
dc.subject | Academic dissertations | es_ES |
dc.subject | Servicios | es_ES |
dc.subject | Interoperabilidad | es_ES |
dc.subject | Plataforma de aprendizaje | es_ES |
dc.subject | LMS | es_ES |
dc.subject | Entorno personalizado de aprendizaje | es_ES |
dc.subject | PLE | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje formal | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje informal | es_ES |
dc.subject | Framework | es_ES |
dc.subject | Services | es_ES |
dc.subject | Interoperability | es_ES |
dc.subject | Learning Platform | es_ES |
dc.subject | Personal Learning Environment | es_ES |
dc.subject | Formal Learning | es_ES |
dc.subject | Informal Learning | es_ES |
dc.title | Personalización del aprendizaje: Framework de servicios para la integración de aplicaciones online en los sistemas de gestión del aprendizaje | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | es_ES |
dc.subject.unesco | 1203.17 Informática | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.14201/gredos.116141 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Navegar
Todo o repositórioComunidades e ColeçõesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulosEsta coleçãoPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos