Compartir
Titolo
La renovación pedagógica en España al final de la transición. El encuentro de los movimientos de renovación pedagógica y el ministro Maravall (1983)
Otros títulos
Educational Renewal in Spain at the End of the Transition. A Meeting between the MRP and Education Minister, Maravall (1983)
Autor(es)
Soggetto
España
Renovación Pedagógica
Transición
Historia educación
Teacher training
Quality state education
Clasificación UNESCO
5506.07 Historia de la educación
Fecha de publicación
2011
Editore
Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana
Citación
Hernández Díaz, J.M. (2011). La renovación pedagógica en España al final de la transición. El encuentro de los movimientos de renovación pedagógica y el ministro Maravall (1983). Educació i Història, 18, 81-105.
Resumen
[ES] Explica la contribución de los Movimientos de Renovación Pedagógica en la España de la transción, al final del franquismo, y las relaciones inciadas con el nuevo gobierno socialista en 1983 relativas a la formación de profesores y las reformas educativas en ciernes. [EN] At the end of the long version of the political and educational transition, (1970- 1983), Spanish Minister of Education, José María Maravall, gave a historic speech to Movimientos de Renovación Pedagógica (Movements for Educational Reform or MRP) in Salamanca (1983), where he acknowledged its role in innovations in education and the defence of state education during the Franco regime and the transition toward democracy. He also proposed that it should collaborate in new policies by the Spanish Ministry of Education, which the Socialist government undertook, in matters concerning the training of primary and secondary school teachers and the creation of quality state education. The paper situates this speech by Maravall in its direct historical explanatory framework. [ES] Al final de la transición político-educativa, versión larga, (1970-1983), el Ministro de Educación, José María Maravall, pronunció un discurso histórico ante los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP) en Salamanca (1983), en el que les reconoció el protagonismo que habían tenido en la innovación pedagógica y la defensa de la escuela pública durante el franquismo y la transición a la democracia. También les propuso colaborar en la nueva política del MEC, que emprendió el gobierno socialista, en materia de formación de maestros y profesores, y en la construcción de una escuela pública de calidad. El texto sitúa dicho discurso de Maravall en el marco histórico directo de comprensión.
URI
ISSN
1134-0258
DOI
10.2436/20.3009.01.86
Aparece en las colecciones