Compartir
Titel
Sociedad, infancia y adolescencia, ¿de quién es la dificultad?
Otros títulos
Society, childhood and adolescence, who is facing the dificulties?
Autor(es)
Schlagwort
Infancia
Adolescencia
Niños
Riesgo
Sociedad
Instituciones
Control
Clasificación UNESCO
58 Pedagogía
63 Sociología
Fecha de publicación
2010
Verlag
Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid, España)
Citación
Gaitán Muñoz,L. (2010). “Sociedad, infancia y adolescencia, ¿de quién es la dificultad?”. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 17, 29-42.
Resumen
Este artículo pretende ser una invitación a
un viaje en el que no se den por hechas las
seguridades compartidas acerca de la realidad
de los niños y adolescentes de hoy, sino
que se pongan en cuestión, buscando para
ello otras explicaciones alternativas, que nos
habiliten para abordar el estudio de las vidas
de los niños, o las intervenciones con niños
(sean ellos o nosotros quienes nos encontremos
en dificultad) con una mirada
distinta. En primer lugar se analiza el proceso
de construcción social del propio concepto
de “infancia y adolescencia en dificultad”,
a la luz de los cambios que se han
producido, especialmente a lo largo del último
siglo, en las ciencias sociales y su repercusión
en la formación de una idea de infancia
en el imaginario colectivo. En
segundo término, se aborda la condición de
ser niño o adolescente en la llamada “sociedad
del riesgo”, caracterizada, entre otras cosas,
por la incertidumbre y los deseos de alcanzar
un cierto control sobre los peligros
percibidos como potenciales. La percepción
de los riesgos para la infancia en la sociedad
tiene dos caras: por un lado los peligros a los
que están expuestos los niños y por otro
aquellos que causan, esto es, lo que nos amenaza.
Para conjurar estos riesgos se exige mayor
control por parte de las instituciones que
regulan la vida de los niños (la familia, la escuela
o el sistema de protección). El resultado
es una restricción de la autonomía de
los niños, niñas y adolescentes, que contrasta con las expectativas de que, como “hijos de la modernidad”, sean capaces de elegir sus propios caminos de autorrealización. SUMMARY:This article tries to be an invitation to a journey
in which the shared safeties taken for
granted on the reality of the children and today
teenagers, are being put in question, looking
for other alternative explanations, which
enable us to approach the study of the lives
of the children, or the interventions with children
(be they or we who meet in difficulty)
with a different look. First it is analyzed the
process of social construction of the proper
concept of “childhood and adolescence in difficulty”,
in the light of the changes that have
taken place, specially throughout last century, in the social sciences and its repercussion in the social images of childhood. In the second
URI
ISSN
1139-1723
Aparece en las colecciones