Compartir
Titel
Actuaciones socieducativas con menores vulnerables, en riesgo, relacionados con las drogas. Reflexiones críticas
Otros títulos
Socioeducative action between vulnerable childhood in risk related to drug. A critical reflection
Autor(es)
Schlagwort
Menores
Vulnerabilidad
Riesgo
Normalidad social
Socialización
Grados de vulnerabilidad
Factores de protección
Consumo de drogas
Pedagogía
Educación social
Intervenciones socioeducativas
Underage youngsters
Vulnerability
Risk
Social normality
Socialization
Degrees of vulnerability
Protection factors
Drug use
Pedagogy and Social Education
Socioeducational interventions
Socioeducational interventions
Clasificación UNESCO
58 Pedagogía
63 Sociología
Fecha de publicación
2010
Verlag
Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid, España)
Citación
Añaños Bedriñana, F. y Pantoja Vargas, L. (2010): “Actuaciones socioeducativas con menores vulnerables, en riesgo, relacionados con la droga. Reflexiones críticas”. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 17, pp. 109-122.
Resumen
[ES] Los menores vulnerables y su relación con las drogas forman una realidad social que
cada día cobra mayor actualidad. Eso provoca
la continua apertura de líneas de investigación. Los esfuerzos se encaminan a
conocer más y mejor esa problemática y definir una manera más adecuada de abordarla,
tarea que se atribuye a la Pedagogía Social y la Educación Social, disciplinas y
profesiones para las que la niñez vulnerable
y en riesgo constituye un ámbito tradicional
de actuación socioeducativa.
En este trabajo, el objetivo es examinar
los conceptos de “vulnerabilidad”, “riesgo”,
“normalidad” e “intervención educativa”
referidos a los menores en su relación con
las drogas. Los citados términos son ambivalentes y relativos y, en consecuencia, tienen contenidos distintos que se construyen
en función de diversas variables, en la
mayor parte de las ocasiones contextuales
a la coyuntura en la que se presentan. Por
esa razón se ha hecho el abordaje de su
definición puntualizando su relatividad,
con el propósito de transmitir que para la
realización de un diagnóstico es preciso
tener en cuenta las peculiaridades que concurren en cada caso. Resultan necesarios
“trajes a medida” que se adapten a situaciones concretas y definidas. Sin ellos, las posibilidades de éxito en las intervenciones se reducen en gran medida.
Igualmente se estudian las características
del consumo de drogas de los menores y se
analizan las actuaciones orientadas al colectivo.
Los resultados permiten sugerir algunas
bases para una actuación bajo el prisma
de la Educación Social, abandonado posiciones
ancladas en idealismos que han impregnado
las actuaciones en este ámbito. La tesis
fundamental radica en la consideración del
educando en cuanto sujeto activo y protagonista de su propio cambio, aun cuando esté bajo la condición de vulneración y riesgo. [EN] The relationship between vulnerable, underage male and female youngsters and drugs is a social reality that is becoming more and more important at the present time. This, in turn, is opening new lines of ongoing research. Efforts are being aimed at gaining more and improved knowledge of this problematic situation, and at defining a proper way to address it. Competences in this field are attributed to Social Pedagogy and Social Education, disciplines and professions where
vulnerable children at risk are a traditional
area of socio-educational interventions.
The main objective of this paper is to theoretically examine the concepts of “vulnerability”, “risk”, “normality” and “educational interventions” with regard to youngsters in their relation with drugs. We hold that the above terms are relative and ambivalent and, consequently,
have different contents subjectively
built on the basis of several variables, mostly involving the particular circumstances of professionals
themselves and the socio-political
welfare framework. Therefore, in order to
approach the definition of these terms, it
seems necessary to take into account their
own relative meaning with a view to making
it evident that if an accurate diagnosis is to be made, then the peculiarities of the specific case must be taken into consideration. Made-to-measure solutions, tailored and adapted to specific, defined situations are needed. Without these, the chances of successful interventions are greatly reduced. This reflection also takes into account the characteristics of drug use by the group as defined above, and discusses the actions that are normally addressed to it. This analysis allows some suggestions to be made about the real basis for effective social interventions within the framework of Social Pedagogy and Social Education, leaving aside positions anchored in idealisms which have commonly guided social interventions in this area. The central thesis is based on the consideration of the youngster as an active individual, playing a leading role in his/her own change, even in vulnerability and risk conditions.
URI
ISSN
1139-1723
Aparece en las colecciones
Dateien zu dieser Ressource
Verwandte Dokumente
Anzeige der Dokumente mit ähnlichem Titel, Autor, Urheber und Thema.
-
Retos del trabajo social con familias en la sociedad actual
Iglesia Pérez, Elena (2015)Trabajo fin de grado