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Titre
Tecnología Cloud en la innovación docente
Autor(es)
Sujet
Memoria de innovación docente
Memorias
Fecha de publicación
2012
Resumen
El término Cloud Computing todavía no tiene una definición exacta pero sí
consta de unas características básicas que convierten a esta tecnología en idónea
para el futuro desarrollo de herramientas y servicios que, en un plazo estimado de
5 años, cambiará la forma de trabajar y de relacionarse. Este cambio también se
verá reflejado a nivel educativo, el concepto de aprendizaje se verá afectado
ampliándose con diferentes metodologías y herramientas, y la relación profesoralumno se modificará.
La computación en nube proporciona ventajas que pueden ser fácilmente
aprovechadas a nivel educativo. Un entorno Cloud Computing genera un espacio
idóneo para la construcción compartida del conocimiento. El aprendizaje
colaborativo y cooperativo se ha convertido en una de las metodologías docentes
más utilizadas, y el trabajo en grupo se considera esencial en el desarrollo de las
capacidades del alumno. En este contexto la tecnología Cloud se perfila idónea para
el desarrollo de herramientas que apoyen dichas metodologías.
Otra de las ventajas destacables es que permite contar con herramientas
escalables a demanda para servir a tantos estudiantes como se desee, facilitando el
mantenimiento y control de los sistemas informáticos de forma relativamente
simple. En el campo de la docencia universitaria esta característica ofrece ciertas
ventajas, proporcionando mecanismos y herramientas útiles en la docencia online
a unos precios razonables, comparados con los productos comerciales que se
utilizan en la actualidad. Además, muchas aplicaciones tales como procesadores de
textos, hojas de cálculo, editores, presentaciones, bases de datos y más, pueden ser
utilizadas a través de un navegador web, mientras que el propio software y los
archivos están alojados en la nube. Para la universidad, esto puedo ofrecer una
solución efectiva y a un coste asumible para la prestación de servicios,
almacenamiento de datos y potencia de cálculo a un número variable de
estudiantes sin necesidad de grandes inversiones en máquinas físicas y en
mantenimiento.
La eficacia de esta tecnología ya se hace notar en el ambiente empresarial
donde compañías como Google apuestan por productos como Chromebook,
equipos portátiles carentes de disco duro orientados al uso de aplicaciones y
sistemas de almacenamiento online.
Los objetivos que se han alcanzado en este proyecto están ligados a la
evaluación de la tecnología Cloud Computing en el entorno educativo de la
Universidad de Salamanca. Se han abordado los siguientes puntos:
• Evaluación de la tecnología existente.
• Identificación de aplicaciones útiles en la docencia online.
• Metodologías formativas adecuadas que permitan el trabajo en grupo.
• Herramientas para la evaluación de los estudiantes en un entorno Cloud.
Con este proyecto se ha comprobado que la tecnología de computación en
nube puede ser aprovechada para construir la próxima generación de
herramientas educativas independientes de la plataforma y escalables, y sistemas
de almacenamiento de contenidos de e-learning para proporcionar un aprendizaje
formal e informal. Además, esta tecnología tiene un claro potencial para distribuir
aplicaciones a través de un conjunto más amplio de dispositivos y para reducir
considerablemente el presupuesto global educativo.
Description
Memoria ID11-071. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2011-2012.
URI
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