Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Puebla, Concepción
dc.contributor.authorRodríguez Puebla, Concepción
dc.contributor.authorHernández Encinas, María Ascensión 
dc.contributor.authorQueiruga Dios, María Araceli 
dc.contributor.authorPrieto Calvo, María Cristina 
dc.date.accessioned2013-03-19T12:54:38Z
dc.date.available2013-03-19T12:54:38Z
dc.date.issued2012-06-29
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/120773
dc.descriptionMemoria ID11-123. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2011-2012.es_ES
dc.description.abstractUno de los retos básicos de la educación actual es preparar a las personas para ser capaces de participar plenamente en una sociedad de la información en que el conocimiento es fuente crítica de desarrollo social y económico (Guitert et al., 2007). El introducir trabajos en grupo en la metodología docente da lugar a clases más dinámicas, favoreciendo las preguntas y discusiones, haciendo a los estudiantes más participativos y fomentando su asistencia. El uso de trabajos en grupo en las metodologías docentes, en realidad, no es novedoso y, de una forma u otra, los docentes implicados en este proyecto los utilizan en sus materias. La innovación del proyecto radica en la aplicación de diferentes Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que están en continuo desarrollo y son cada vez más accesibles al público, para el desarrollo de los trabajos colaborativos. Mediante las TIC el estudiante ve facilitado su trabajo en la búsqueda de documentación, en la gestión de la información, en el uso de programas informáticos adecuados y en la comunicación y discusión de los resultados con los compañeros del curso. En este proyecto se muestran unos ejemplos de trabajos colaborativos que se les ha pedido a los estudiantes para que apliquen la materia explicada y utilicen para ello las tecnologías informáticas y de comunicación actuales. Se trata de un objetivo general que será utilizado en varias materias de áreas de Ciencias correspondientes a distintas titulaciones y niveles. La propuesta de trabajos colaborativos pretende reflejar la aplicación de los conocimientos adquiridos con la utilización de nuevos métodos como son la exposición de algunos temas por parte de los alumnos y la discusión de los mismos con los compañeros. El trabajo coordinado y colaborativo de los docentes en este proyecto permitirá aprovechar los esfuerzos individuales en cuanto a la estructuración y puesta a punto de material informático en provecho del grupo. Asimismo, el hecho de fijar claramente unas pautas y parámetros pedagógicos en el desarrollo del proyecto permitirá obtener conclusiones sobre la importancia de los mismos en el resultado final. El trabajo conjunto de los profesores de áreas distintas y la aplicación del proyecto a estudiantes de formaciones muy diferentes permitirá analizar la influencia de los distintos parámetros en los resultados educativos de la experiencia, lo que será de utilidad para mejorar el sistema propuesto. En esta memoria se muestran las experiencias de distintos trabajos colaborativos y cooperativos, también se analizan las respuestas y las valoraciones que los estudiantes dan al trabajo colaborativo de sus compañeros.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectMemoria de innovación docentees_ES
dc.subjectMemoriases_ES
dc.subjectCienciases_ES
dc.titleActividades colaborativas por medio de las TIC en asignaturas de Cienciases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheres_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheres_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported