Compartir
Titolo
El maestro rural como agente de cultura alternativa durante la transición española: el caso de la provincia de Salamanca
Otros títulos
The rural teacher as agent of altervative culture during Spanish transition: the case of Salamanca province (Spain)
Autor(es)
Soggetto
prácticas educativas
movimientos de renovación pedagógica
Salamanca
transición democrática
educational practices
movements for pedagogical renovation
Salamanca
Transition to democracy
Fecha de publicación
2011
Editore
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Aula, 17 (2011)
Resumen
This article examines the educational practices of the members of the movements for pedagogical renovation during the transition to democracy in the rural province of Salamanca. It aims to illustrate important characteristics of educational practices of the period and to contribute to the understanding of the nature of the transition in the rural and conservative areas of the country. In the rural context of Salamanca the members of the pedagogical movements served as mediators between the dissident culture of the urban centers and the small villages. Due to their pedagogical methods they were able, at least for a short time, to transform the rural school from a conservative element into a factor of change in the rural areas. Este artículo analiza las prácticas educativas empleadas durante la transición por los maestros de los movimientos de renovación pedagógica en el ámbito rural de la provincia de Salamanca. Mi exploración pretende revelar características importantes de las prácticas educativas de la época. Además aspiro a contribuir al entendimiento de la naturaleza de la transición en las zonas rurales y conservadoras del país. En el contexto rural de Salamanca los miembros de los movimientos de renovación pedagógica cumplieron un papel de mediadores entre la cultura de disidencia de los centros urbanos y los pequeños pueblos. Por sus métodos pedagógicos fueron capaces, al menos durante un período corto, de convertir un elemento conservador como la escuela en un factor de cambio en el ámbito rural.
URI
ISSN
0214-3402
Aparece en las colecciones
- Aula, 2011, Vol. 17 [26]