Compartir
Título
La función de la universidad en las sociedades del conocimiento
Otros títulos
The function of the university in the knowledge societies
Autor(es)
Palabras clave
universidad
calidad
sociedades del conocimiento
tendencias
university
quality
university with quality
tendency
Fecha de publicación
2011
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Aula, 17 (2011)
Resumen
[ES]La finalidad de la investigación consistió en precisar el futuro de la universidad y su papel dentro de la mundialización, teniendo en cuenta el enfoque prospectivo. La investigación se realizó como sustento de la tesis doctoral La universidad con calidad en las sociedades del conocimiento, de la cual se han extraído las reflexiones y tendencias fundamentales, a saber: Primera tendencia: Internacionalización y mundialización del conocimiento, como consecuencia del proceso de globalización, lo que sentará las bases de un mundo unificado pero diverso. Segunda tendencia: La universidad, en ejercicio de su función crítica y social, tiene una responsabilidad social prioritaria, que le exige realizar su propia aportación tanto al desarrollo social como a la creación de una masa crítica y producción del conocimiento desde las acciones de innovación, creatividad y pensamiento complejo. [EN] The purpose of this research was to clarify the universities future and its role in the globalization, bearing in mind the prospective approach. The research was performed as sustenance of the Doctoral Thesis: University with quality in the knowledge societies, from which the fundamental tendencies and reflections have been extracted namely: First tendency: Knowledge Internationalization and globa lization, as consequence of the globalization process, which will provide the basis for a unified but diverse world. Second tendency: The university, in exercise of its critical and social function, has a priority responsibility, that demands it to make its own contribution to the social development as well as to the creation of a critical mass and knowledge production from the innovations, creativity and complex thought activities.
URI
ISSN
0214-3402
Collections
- Aula, 2011, Vol. 17 [26]