Compartir
Titel
Escuela, sociedad y política en la isla de Reunión. De una colonia francesa residual a una región europea ultraperiférica
Otros títulos
School, society and policy on the island of Reunion. Residual of a French colony to a European outermost region
École, société et politique à l’île de la réunion, d’une colonie française de peuplement à une région européenne ultrapériphérique
Autor(es)
Schlagwort
Pedagogía
Education
Fecha de publicación
2011
Verlag
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Historia de la Educación, 30 (2011)
Resumen
This paper analize the evolution of the colonialist French school policy in the island of Reunion, Indic Ocean, with a slave structure from the I Empire. Studies the first official efforts for the people schooling with the contribution of the religious congregations. Their proposal was the cultural assimilation. Later, the French Third Republic encreases secular assimilation policy. Finally, from 1946, the Reunion Island remains one of the first French empire, and begins to be administrative department of France, and remoteness becomes European territory. It concludes by studying the progress made in the first school, secondary and higher education, in the island of Reunion. El artículo explica la evolución producida en la política escolar de la Francia colonial en la isla de Reunión, en el océano Índico, inicialmente de estructura esclavista. Analiza los primeros esfuerzos escolarizadores con la contribución de las congregaciones religiosas, de decidida asimilación cultural. Más tarde, la III República francesa incrementa su política escolar laica y asimiladora. Finalmente, desde 1946, la isla de Reunión, uno de los restos del I Imperio francés, adopta el formato de departamento administrativo de Francia, y la final conversión en territorio europeo ultraperiférico. Concluye con la valoración de las consecuencias que estas decisiones administrativas provocan en su avance escolar primario, secundario y superior. L'article explique l'évolution de la politique scolaire de la France coloniale sur l'île de la Réunion dans l'Océan Indien esclave structure de départ. Analyse escolarizadores premiers efforts avec la contribution des congrégations religieuses, des acculturés déterminée. Plus tard, la Troisième République française augmente sa politique de l'école laïque et l'assimilation. Enfin, depuis 1946, l'île de la Réunion, l'un des vestiges de l'Empire français, prend la forme d'un service administratif de la France, et la conversion finale en éloignement du territoire européen. Il se termine par une évaluation des conséquences de ces décisions de gestion dans leur école causes progrès primaire, secondaire et tertiaire.
URI
ISSN
0214-3402
Aparece en las colecciones