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dc.contributor.authorBadia Corbella, Marta 
dc.contributor.authorRiquelme Aguilló, Inmaculada
dc.contributor.authorOrgaz Baz, María Begoña 
dc.contributor.authorMontoya Jiménez, Pedro
dc.contributor.authorLongo Araújo de Melo, Egmar
dc.contributor.authorVerdugo Alonso, Miguel Ángel 
dc.date.accessioned2013-04-29T08:33:54Z
dc.date.available2013-04-29T08:33:54Z
dc.date.issued2012-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/121324
dc.description.abstractLa actual definición de parálisis cerebral (PC), fundamentada en el modelo biopsicosocial del funcionamiento humano propuesto por la OMS, está promoviendo desde distintos centros y grupos de investigación (SPARCLE, CanChild Centre for Childhood Disability Research, Canadian Child Health Clinician Scientist Program) un cambio en la organización y planificación de servicios de apoyo a la persona con PC y a sus familias, y cuya finalidad es garantizar mejores resultados de calidad de vida relacionada con la salud (CDV). La PC es la causa más frecuente de discapacidad física en la infancia. Ocurre en 1 de cada 500 nacimientos, con una incidencia de 10.000 casos nuevos al año en la Unión Europea. Los niños con PC siguen siendo desfavorecidos con respecto a las relaciones sociales, la educación y en las perspectivas de empleo. En el estudio SPARCLE (Study of Participation of Children with Cerebral Palsy Living in Europe) se ha demostrado que niños con gravedad similar del trastorno muestran resultados diferentes en cuanto participación y CDV, y que además, el dolor es un síntoma altamente prevalente en esta población. En la actualidad existe la necesidad de diagnosticar tempranamente el dolor en los niños y adolescentes con PC, ya que si se controla de forma efectiva, se puede mejorar significativamente la CDV de los niños con una afectación crónica de la salud. El propósito de este estudio ha consistido en analizar el impacto del dolor en la función motora gruesa y en la CDV de los niños y adolescentes con PC. El dolor y su relación con la función motora gruesa y la calidad de vida fue evaluada en una muestra de 91 niños y adolescentes con PC (45.1% hombres; M=12.34 años; DT 3 años y 3 meses; rango 8 - 19 años; GMFCS Nivel I = 16.5%; Nivel II = 19.8%; Nivel III = 6.6%; Nivel IV = 9.9 %; Nivel V = 7. 4%). La evaluación fue llevada a cabo mediante la subescala Bodily Pain Disconfort (Langgraft, Abetz y Ware, 1999), la Escala del dolor para niños con graves dificultades comunicativas (Breau, McGrath, Camfield y Finley, 2002) y la versión española del KIDSCREEN (Aymerich et al., 2005). El 41.8% de los niños y adolescentes presentaron dolor según la percepción de los profesionales de la salud de diversa severidad. Los comportamientos que determinaban más frecuentemente el dolor fueron moverse, tener el cuerpo y los miembros agarrotados, espásticos, tensos y rígidos. Los participantes que tuvieron dolor durante las cuatro últimas semanas obtuvieron peores resultados de CVD en la dimensión Bienestar psicológico. Los niños y adolescentes con una mayor afectación motora presentaron niveles de CDV inferiores en Bienestar físico y en Autonomía y, por el contrario, sus niveles de Aceptación social fueron superiores. Por último, la severidad del dolor estuvo asociada con peores niveles de CVD en las dimensiones Bienestar psicológico y Entorno escolar.es_ES
dc.description.sponsorshipProyecto financiado por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León a través de la convocatoria pública (Orden SAN/103/2011) de ayudas para para la realización de proyectos de investigación en biomedicina, gestión sanitaria y atención sociosanitaria, con resolución de 26 de agosto de 2011.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectParálisis cerebrales_ES
dc.subjectDolores_ES
dc.subjectCalidad de vidaes_ES
dc.subjectNiñoses_ES
dc.titleDolor, función motora gruesa y calidad de vida relacionada con la salud de los niós y adolescentes con parálisis cerebrales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes_ES
dc.subject.unesco61 Psicologíaes_ES
dc.subject.unesco3201.05 Psicología clínicaes_ES


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