Compartir
Titre
Gestión de objetos de aprendizaje a través de la red, basada en el desarrollo de competencias
Autor(es)
Sujet
Gestión del conocimiento
Objetos de aprendizaje
Aprendizaje basado en competencias
Metadatos
knowledge management
Competency-based learning
Metadata
Clasificación UNESCO
1203 Ciencia de los ordenadores
5801 Teoría y métodos educativos
Fecha de publicación
2011-04
Citación
Morales Morgado, E. M., Díaz San Millán, E., García Peñalvo, F. J. (2011). Gestión de objetos de aprendizaje a través de la red, basada en el desarrollo de competencias.Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 12(1), 99-115.
Resumen
[ES] Hoy en día existen una gran cantidad de bibliotecas virtuales y repositorios de recursos en general, donde es posible acceder a diverso tipo de información, destinado a múltiples áreas de conocimiento.
Uno de esos tipos de información corresponde a los Objetos de Aprendizaje (OAs), los cuales a través de sus metadatos pueden ser localizados y recuperados según necesidades educativas específicas de los usuarios.
Los objetivos educativos están claramente orientados al desarrollo de competencias, por tanto, es importante tener en cuenta materiales que puedan potenciarlas. Debido a la caracteristica de los OAs, como unidades independientes que puedan ser reutilizadas, se propone un modelo de diseño que oriente la creación de estos recursos según niveles de conocimiento necesarios para el desarrollo de competencias.
Para promover la búsqueda de estos recursos en base a niveles de conocimiento, se presenta una propuesta para su catalogación a través de metadatos, que considere además de los niveles de conocimiento, su clasificación por competencias. [EN]Today there are a lot of virtual libraries and repositories of resources in general, where you can access various types of information, for multiple areas of knowledge.
One of these types of information corresponds to Learning Objects (LOs), which through its metadata can be located and recovered as specific educational needs of the users.
Educational objectives are clearly oriented to the development of skills, it is therefore important to consider materials that can empower them. Due to the characteristic of the LOs, as independent units that can be reused, we propose a design model to guide the creation of these resources by level of knowledge necessary for the development of skills.
To promote the search for these resources based on knowledge levels, we present a proposal for cataloging through metadata, which considers only the degree of knowledge, competency classification.
URI
ISSN
1138-9737
Aparece en las colecciones