Compartir
Titre
Al Berto: o medo (obra poética, 1974-1997). Itinerario lírico del miedo
Autor(es)
Director(es)
Sujet
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Academic Dissertations
Tesis Doctoral
Poesía
Poetry
Poetas
Poets
Portugal
Miedo
Fear
Narcisismo
Homoerotismo
Narcissism
Melancolía
Melancholy
Muerte
Death
Homoerotism
Sea in literature
Mar
Death in literature
Al Berto
Clasificación UNESCO
5505.10 Filología
5701.07 Lengua y Literatura
Fecha de publicación
2012
Résumé
[ES] Al Berto es un poeta trágico y moderno que encierra en su obra: O Medo
(1974-1997) el “itinerario lírico de su vida”, bajo un tono autobiográfico y testimonial. Una escritura que pone en marcha tras su regreso a Portugal, coincidiendo con un régimen democrático después de una estancia de autoexilio en Bruselas de ocho años. Las nuevas condiciones de su país le permitirá expresar sus ideas libremente a través de sus obras, tan diferentes como alternativas en el panorama de las letras lusas de aquel final de los años 70, con un radical narcisismo que se halla presente en todos sus libros, hasta el extremo de fracturar en dos partes su nombre: Al Berto, en los albores de su carrera literaria. Una escisión que lleva al poeta a convivir entre dos identidades, la del “sujeto real” (Alberto) y la ficticia de un “yo lírico imaginario” (Al Berto), cada vez más sólidas en el discurso poético, diluyéndose sus límites y siendo difícil separarlos. Su escritura rebosa de emoción por el atractivo lenguaje de una cálida belleza surrealista, y sus impactantes y conmovedoras metáforas. Del mundo underground de sus primeros libros, enmarcados en una etapa de rebeldía, excesos y transgresión, influenciado por la beat generation, y por los poetas malditos franceses, W.S Burroughs o Jean Genet (cuyos núcleos temáticos predominantes son homoerotismo, drogas, noches sórdidas, rock, escenas cinematográficas…), pasando luego a una etapa marítima en la que recupera su juventud a orillas del Atlántico, por medio de la memoria. Una etapa en la que su escritura es más serena, menos vertiginosa, no ausente de temores y de diversos “miedos” que el poeta vive en su experiencia errante, en su inquietud y en su desasosiego, por no querer anclarse ni permanecer arraigado a ningún lugar, fiel a sus encuentros pasionales fugaces, nombrando lo efímero del momento en su poesía para darle de este modo una categoría de eternidad a cada instante. La melancolía se apodera de sus versos largos, de rima irregular, ajenos a puntuaciones y a reglas sintácticas, cada vez más solemnes a medida que pasa el tiempo y el poeta es consciente de un mundo de ausencias (de amores y deseos), de pérdidas (de espacios) que le provocan un irremediable sufrimiento. Este “miedo” se precipita cuando mira de frente la condena de una enfermedad que le conducirá hasta la desaparición, hasta “el fuego que calcina sus versos”, como tratándose de una escena cotidiana más, en donde Al Berto representa el drama de su vida y de su muerte y lo poetiza de manera singular [EN] Al Berto is a modern tragic poet who, in his emblematic work O Medo (1974-1997), circumscribes “the lyric itinerary of his life” using a unique
testimonial and autobiographical tone. Upon his returning to Portugal, after an eight years self imposed exile in Brussels, he sets in motion his poetic career just as the new democratic regime was ushered in – this presented an opportunity to freely express his ideas in a literary work clearly alternative and different in the landscape of the late 70’s. His radical narcissism is present right from the beginning in all his books. Even to the point of fracturing his own name as if consisting in two separate units: Al Berto. This is an underlying drive that pushes the author to coexist in between two distinctive identities. That of the “real subject” (Alberto) and another fictional of an “imaginary lyric one” (Al Berto). Both, increasingly differentiated in his poetic discourse – blending their boundaries, at times, to the point of making them indistinguishable – and, all this, using a profound, emotional surrealistic language knitted together with disturbing and deeply moving metaphors. From the underground world of his first writings, a rebellious phase of excess and transgression is present showing influences from the Beat generation, proscribed French poets together with W.S. Burroughs, Jean Genet (homoerotism, drugs, sordid nights, rock, film scenes.., thematic core of his work) continuing with a maritime stage in which he recovers his early adult life by the Atlantic. At this point, his writings evolve into a more serene, less accelerated pace. Nonetheless, a different kind of “miedos”/ fears and apprehensions still persisted. Fears that the poet experiences in his drifting experience, in his restlessness and distress; in his desire of avoiding to stay put in any given place, but still faithful to his swift encounters. The way he describes these ever changing moments in his poetry gives them, undoubtedly, a transcendent dimension of eternity. Melancholy impregnates his long verses of irregular rime, foreign to punctuation and syntactic rules, gradually more solemn with the passing of the time - in which the poet is aware of a world of absences (love and desire) as well as losses (spaces) that triggers pain and suffering. This “miedo”/fear precipitates itself when he confronts the threat of a disease which will take him to oblivion - until this “fire that consummates his verses” as if it were one more ordinary fact of life; one in which Al Berto represents he drama of his life and death. Drama that he expresses in a singular and utterly poetic manner
URI
DOI
10.14201/gredos.121380
Aparece en las colecciones