Compartir
Título
La enseñanza de la destreza oral y el uso de herramientas Web 2.0 en entornos virtuales (el español L2 en los EE.UU.)
Autor(es)
Director(es)
Materia
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Academic Dissertations
Enseñanza de lenguas
Language teaching
Tecnologías
Technologies
Destreza oral
Web 2.0 tools
Herramientas web 2.0
Clasificación UNESCO
5701.11 Enseñanza de Lenguas
6307.07 Tecnología y Cambio Social
Fecha de publicación
2012
Resumen
[ES] Se llevó a cabo un estudio no experimental ex post facto de campo, de nivel exploratorio-descriptivo, sobre una muestra autoseleccionada de 171 sujetos en corte transversal único, a la cual se aplicó un cuestionario mixto autoadministrado de 35 ítems, tanto cerrados como semicerrados. Los participantes son profesores de lengua de diferentes estados, universidades y collegespúblicos y privados de Estados Unidos, todos con experiencia en enseñanza virtual, de ambos sexos, aunque en su mayoría mujeres, en edades comprendidas entre 22 y más de 65 años, la mayoría con nivel de formación de postgrado y experiencia profesional de más de 10 años. Para la recolección de datos se utilizó la plataforma en línea SurveyMonkey, manteniendo disponible el cuestionario durante seis semanas consecutivas entre septiembre y noviembre de 2011. Aparte de la frecuencia de respuesta de cada ítem, presentada en forma tabular y gráfica, se efectuaron análisis de diferencias de media, de varianza, correlacional y factorial, que permitieron establecer patrones de respuesta significativos. El propósito del estudio fue investigar cómo se están empleando los recursos Web 2.0 que permiten trabajar la destreza oral en la enseñanza virtual de segundas lenguas a nivel universitario en los Estados Unidos. Los resultados obtenidos revelan un grado moderado de utilización de estas tecnologías para la enseñanza de la destreza oral en los sujetos encuestados. Adicionalmente, se obtuvieron diversos hallazgos consistentes con lo reportado en la literatura revisada, destacando la incidencia de brechas tecnológicas por género, generacional y por el uso que se le da a la tecnología. La evidencia obtenida es consistente con la ampliamente reportada relación entre la actitud hacia las tecnologías de información y comunicación y su utilización en la enseñanza, así como también la influencia que el conocimiento y la experiencia adquirida tienen sobre la actitud hacia dichas tecnologías. De igual manera, se corroboró la tendencia de los docentes a hacer uso de herramientas tecnológicas de propósito general, aplicadas a la enseñanza. Como hallazgos sin precedentes, el análisis factorial realizado revela la posible existencia en este tipo de sujetos de dos constructos de alcance teórico: (a) La predisposición a la oralidad vs. la escritura, como rasgo estructural, reflejada en su enseñanza de lenguas; y (b) la predisposición a la innovación vs. el ser conservador, como perfil característico relacionado con el uso de las tecnologías de la información y comunicación en la enseñanza. [EN] They conducted a non-experimental ex post facto field exploratory descriptive level, on a self-selected sample of 171 cross-sectional subjects only, to which we applied a mixed self-administered questionnaire of 35 items, both closed and half closed. Participants are language teachers from different states, universities and private collegespúblicos United States, all virtual learning experience, of both sexes, although most women, aged between 22 and 65 years, most with graduate level training and professional experience of over 10 years. For data collection we used SurveyMonkey online platform, keeping out the questionnaire for six consecutive weeks between September and November 2011. Apart from the frequency response of each item, presented in tabular and graphical analyzes were conducted mean differences, variance, correlational and factorial, which allowed establishing meaningful response patterns. The purpose of the study was to investigate how they are using Web 2.0 resources for working in oral in virtual learning second language at the university level in the United States. The results show a moderate degree of use of these technologies to the teaching of oral skills in the subjects surveyed. Additionally, we obtained several findings consistent with those reported in the literature reviewed, emphasizing the impact of technological gaps by gender, generational and use that technology gives. The evidence is consistent with the widely reported relationship between attitudes towards information and communication technologies and their use in teaching, as well as the influence that knowledge and experience have on attitudes toward these technologies. Similarly, it was confirmed the tendency of teachers to make use of general purpose technology tools, applied to teaching. As unprecedented findings, the factor analysis reveals the possible existence in this kind of subject scope two theoretical constructs: (a) The predisposition to orality vs. writing, as a structural feature, reflected in language teaching and (b) the predisposition to innovation vs. being conservative, as characteristic profile associated with the use of information technology and communication in teaching.
URI
DOI
10.14201/gredos.121388
Colecciones