dc.contributor.advisor | García Pérez, José Ricardo | |
dc.contributor.author | Miramontes Zapata, Silvia del Carmen | |
dc.date.accessioned | 2013-05-06T07:39:02Z | |
dc.date.available | 2013-05-06T07:39:02Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10366/121395 | |
dc.description.abstract | [ES] Leer implica haber adquirido dos competencias básicas relacionadas entre sí y clasificadas habitualmente en dos grupos (García, 2010): el de las competencias necesarias para asignar significados a las palabras (reconocimiento de palabras) y el de las competencias relacionadas con aprehensión de los discursos escritos (comprensión). Por un lado, diversos estudios han intentado establecer si cabe defender una relación entre el reconocimiento de palabras y la comprensión, a partir de postulados teóricos clásicos (Perfetti, 1985; La Berge y Samuels, 1974) y de trabajos empíricos (véase por ejemplo Paris, 2005; Vadasy, Sanders, y Peyton, 2005; Tozcu y Coady, 2004; entre otros), sin llegar a ningún resultado concluyente, sino incluso, en algunos casos han sido contradictorios. El objetivo del presente estudio fue explorar en qué medida la relaciòn en tre reconocimiento de palabras y comprensión se ve influida por otras variables, tales como la edad, el texto que se debe comprender y la dimensión de la habilidad para reconocer palabras en la que se interviene. Para alcanzar los previamente señalados se realizaron una serie de tres experimentos y un estudio piloto con un diseño instrumental clásico. En el primer experimento, se entrenaba a niños de 11 años a reconocer rápidamente el 20% de palabras extraídas de un texto académico: no se encontró efecto alguno sobre la comprensión del texto. Este hecho podría ser explicado tomando en cuenta la edad cronológica y lectora de los participantes, la cantidad de palabras entrenadas o la dificultad del texto. En estudio piloto se diseñaron y pusieron a prueba diversos intrumentos. En el segundo y tercer estudio, se entrenó a niños de 7 y 9 años respectivamente en decodificar rápidamente el 100% de las palabras de tres textos de distinta dificultad. En todos los estudios se utilizaron como criterios de selección el nivel de comprensión lectora (nivel normal o no inferior a una desviación estandar por debajo de la media, de acuerdo a una prueba estandarizada y de reconocimiento de palabras (promedio o una desviación estandar bajo el promedio. Como criterios de control, el nivel de Comprensión Oral, de Fluidez lectora, de Competencia Retórica, y de Memoria de trabajo. Se encontró que todos los participantes del estudio eran capaces de mejorar en reconocimiento de palabras, concretamente en reducir el tiempo con el que leían las palabras aisladas, pero no en reducir el número de errores de lectura ni el tiempo invertido en la lectura del tiempo completo, aún con un número reducido de exposiciones Sin embargo, con respecto al efecto que dichas mejorías tuvieron en el nivel de comprensión, se encontró que este sólo era significativo cuando ciertol nivel lector y de dificultad del texto. Se discuten los resultados tomando en cuenta sus implicaciones educativas. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Reading implies having acquired two core competencies related and usually classified into two groups (Garcia, 2010): the skills necessary to assign meanings to words (word recognition) and the related skills of written speeches apprehension (comprehension). On the one hand, several studies have attempted to establish whether it is defending a relationship between word recognition and comprehension, from classic theoretical postulates (Perfetti, 1985, La Berge and Samuels, 1974) and empirical studies (see eg Paris , 2005; Vadasy, Sanders, and Peyton, 2005; Tozcu and Coady, 2004, among others), without reaching any conclusive result, but even in some cases have been mixed. The aim of this study was to explore to what extent the relation between word recognition and comprehension is influenced by other variables such as age, the text must be understood and the dimension of the ability to recognize words in which intervenes. To achieve the previously mentioned there were a series of three experiments and a pilot study with a design classic instrumental. In the first experiment, children were trained to quickly recognize 11 years 20% of words extracted from an academic text: Could not find any effect on text comprehension. This could be explained by taking into account chronological age and reading of participants, the number of trained words or text difficulty. In pilot study was designed and tested several search engines. In the second and third study, trained for children 7 and 9 years respectively in 100% quickly decode the words of three texts of varying difficulty. In all studies were used as selection criteria the reading comprehension level (normal or not less than one standard deviation below the mean, according to a standardized test and word recognition (average standard deviation under the average. As control criteria, the level of Listening, Reading Fluency, Rhetoric Competition, and working memory. was found that all study participants were able to improve word recognition, particularly in reducing the time to which read individual words, but not in reducing the number of read errors and the time spent in reading the full time, even with a small number of exposures, however, about the effect that these improvements had on the level of understanding, it was found that this was only significant when reading level and text difficulty. Results are discussed taking into account their educational implications. | en |
dc.format.extent | 458 p. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language | Español | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.requires | Adobe Acrobat | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | |
dc.subject | Tesis y disertaciones académicas | es_ES |
dc.subject | Universidad de Salamanca (España) | es_ES |
dc.subject | Academic Dissertations | es_ES |
dc.subject | Psicopedagogía | es_ES |
dc.subject | Procesos cognitivos | es_ES |
dc.subject | Logopedia | es_ES |
dc.subject | Psicología del nio y del adolecente | es_ES |
dc.subject | Psychology of the child and adolescent | es_ES |
dc.subject | cognitive processes | es_ES |
dc.title | Efecto del entrenamiento en reconocimiento de palabras y su relación con la comprensión | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.subject.unesco | 6104 Psicopedagogía | es_ES |
dc.subject.unesco | 6104.01 Procesos Cognitivos | es_ES |
dc.subject.unesco | 6102 Psicología del Niño y del Adolescente | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.14201/gredos.121395 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
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