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Titre
Modelos Multivariantes para describir las estructuras de covariación entre Inteligencia Emocional, Desgaste Profesional y Salud General
Autor(es)
Director(es)
Sujet
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Depresión mental
Depression, Mental
Estrés laboral
Job stress
Inteligencia emocional
Emotional intelligence
Estadística
Statistics
Profesores (Enseñanza superior)
College teachers
Clasificación UNESCO
1209.01 Estadística Analítica
Fecha de publicación
2013
Resumen
[ES] El sindrome de Burnout es un cuadro sintomático que sufren los trabajadores de diversas organizaciones, siendo las más comunes: escuelas, universidades, hospitales y centros de salud. Los trabajadores que sufren este tipo de padecimiento pueden provocar un contagio a corto plazo entre sus compañeros y provocar el desánimo generalizado, El burnout está considerado como una consecuencia negativa de los estresores crónicos, el cual es visto desde una perspectiva psicosocial por Maslash y Jackson. En 1976, la psicóloga social e investigadora Christina Maslash utilizó el término para referirse "al proceso gradual de pérdida de responsabilidad profesional, al desinterés y al desarrollo de un cinismo con los compañeros de trabajo". En 1981 aparece, como culminación de años de trabajo, el Maslash Burnout Inventory (MBI). En 1981/1986 Maslash y Jackson lo definen como un síndrome tridimensional (agotamiento emocional, despersonalización y bajo logro o realización profesional o personal), que se desarrolla en aquellos profesionales cuyo objeto de trabajo son personas. La inteligencia emocional (IE) proporciona un marco teórico prometedor para conocer los procesos emocionales básicos que subyacen al desarrollo del Burnout y puede ayudar a comprender mejor el rol mediador de ciertas variables emocionales del profesorado y su influencia en el rendimiento y la calidad de sus servicios en el aula y en su propio bienestar personal. Asimismo, las habilidades emocionales de las personas para afrontar situaciones altamente afectivas podrían permitir a éstas evitar llegar al límite de sus recursos. De ahí su importancia. La hipótesis de la que partimos en la presente investigación es que es posible prevenir la aparición del Síndrome de Burnout haciendo uso de las habilidades de Inteligencia Emocional. Un primer paso hacia la confrontación de dicha hipótesis es constituido por la recolección de la información concerniente a los niveles de inteligencia emocional percibida, de acuerdo a la definición de Mayer y Salovey, y de la incidencia del Síndrome de Burnout evaluado mediante el MBI de la doctora Maslash. Posteriorment, el análisis de datos revelará si existe correlación entre ambos conceptos en el caso de los profesores de la Universidad de Colima. La tipología de los profesores, según el nivel de Burnout, se realiza con un Análisis de Clases Latentes. Cada una de las clases latentes se caracteriza por las categorías de las variables para las que las probabilidades condicionales son mayores [EN] The Burnout syndrome is a symptom picture workers suffering from various organizations, the most common schools, universities, hospitals and health centers. Workers who suffer from this type of condition can cause short-term contagion among their peers and cause widespread discouragement, Burnout is considered as a negative consequence of chronic stressors, which is seen from a psychosocial perspective Maslash and Jackson. In 1976, social psychologist and researcher Christina Maslash used the term to refer to "the gradual process of professional liability loss, disinterest and cynicism development of co-workers." In 1981 appears as the culmination of years of work, the Maslash Burnout Inventory (MBI). In 1981/1986 Jackson Maslash and define it as a three-dimensional syndrome (emotional exhaustion, depersonalization and low achievement or professional or personal conduct), which develops in those professionals aimed at working with people. Emotional intelligence (EI) provides a promising theoretical framework for basic emotional processes underlying the development of Burnout and may help better understand the mediating role of teachers certain emotional variables and their influence on the performance and quality of service in the classroom and in their own personal welfare. Also, people's emotional skills to deal with highly emotional situations may allow them to avoid reaching the limit of its resources. Hence its importance. The hypothesis from which we started in this research is that it is possible to prevent the occurrence of burnout syndrome using Emotional Intelligence skills. A first step towards the confrontation of this hypothesis is formed by the collection of information concerning the levels of perceived emotional intelligence, according to the definition of Mayer and Salovey, and the incidence of burnout syndrome assessed by the MBI Dr. Maslash. Posteriorment, data analysis will reveal whether there is correlation between the two concepts in the case of teachers of the University of Colima. The typology of teachers, by level of Burnout, is done with a Latent Class Analysis. Each of the latent classes characterized by the categories of the variables for which the conditional probabilities are greater
URI
DOI
10.14201/gredos.121422
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