Compartir
Título
Desarrollo de competencias a través de objetos de aprendizaje
Otros títulos
Competency-based Skills through Learning Objects
Autor(es)
Materia
Objetos de aprendizaje
Material didáctico
Teaching
Aids and devices
Educación basada en la competencia
Competency based education
Metadatos
Metadata
Clasificación UNESCO
1203 Ciencia de los ordenadores
1203.10 Enseñanza con ayuda de ordenador
5801.07 Métodos pedagógicos
Fecha de publicación
2013-03
Citación
Morales Morgado, E. M., García Peñalvo, F., Campos Ortuño, R. A., Astroza Hidalgo, C. (2013). Desarrollo de competencias a través de objetos de aprendizaje. RED Revista de educación a distancia, 36.
Resumen
[ES] Hoy en día existen muchísimos recursos educativos disponibles de forma gratuita a través de Internet, sin embargo, debido a la diversidad de conocimientos previos y estilos de aprendizaje de los estudiantes, no resulta del todo fácil encontrar los que se ajusten a sus necesidades específicas. Una de las características más importantes de los Objetos de Aprendizaje (OAs) es la posibilidad de reutilizar recursos para atender a diversas situaciones educativas. Para optimizar la utilidad de los OAs, es importante que su diseño contenga los elementos pedagógicos necesarios para ser un recurso de aprendizaje en sí mismo, susceptible de ser reutilizado en otras unidades didácticas. El aprendizaje basado en competencias, requiere un esfuerzo que no depende únicamente de estrategias de enseñanza, sino además de saber seleccionar y aplicar recursos adecuados para su logro. Sobre esta base, se proponen algunas orientaciones para diseñar y clasificar OAs como recursos dirigidos al desarrollo de competencias, ayudando así a una adecuada recuperación y reutilización de estos recursos [EN] Today, there are many educational resources available for free on the Internet. However, due to the diversity of background and learning styles of students, it is not at all easy to find those that meet their specific needs. One of the most important features of Learning Objects (LOs) is the ability to reuse resources to meet various educational situations. To maximize the usefulness of the LOs, it is important for it design to contain teaching elements necessary to become a learning resource in itself, so that it can be reused in other learning units. Competency-based learning requires an effort that depends not only on teaching strategies, but also on knowing how to select and apply appropriate resources to achieve them. On this basis, we propose a guide to help to design and classify LOs as resources for skills development, helping adequate recovery and reuse of these resources
URI
Colecciones