Compartir
Título
Educación con teoría. Revisión pedagógica de las relaciones entre la teoría y la práctica educative
Otros títulos
Education with theory. A pedagogical review of the theory-practice relationships in education
L’Éducation avec théorie. Révision des relations entre la théorie et la pratique éducative
Autor(es)
Materia
Educación
Education
Fecha de publicación
2011-02-06
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 23 (2011)
Resumen
The theory-practice relationships in education cover three main areas. On the one hand, they refer to teaching, to the transmission of learning contents. On the other hand, those relationships pertain to the range of educational judgements or counselling activities. Finally, they relate with the field of educational research and its relationship to practice. The article argues that it is required to distinguish the theory needed for educational research, from the theory needed for educational practice. The text aims as well to analyze critically postfoundationalist’s positions to vindicate some of the contributions of the modern perspective of epistemology. Las relaciones entre la teoría y la práctica educativa abarcan tres áreas principales. Por un lado, se refieren a la enseñanza, a la transmisión de contenidos de aprendizaje. Por el otro, estas relaciones pertenecen al ámbito de los juicios educativos o las actividades de asesoramiento pedagógico. Por último, se relacionan con el ámbito de la investigación pedagógica y su relación con la práctica. El artículo plantea que es preciso diferenciar la teoría necesaria para la investigación pedagógica de la teoría necesaria para la práctica educativa. El texto también propone analizar críticamente las posiciones postfundacionalistas para reivindicar algunas de las aportaciones de la perspectiva moderna de la epistemología. Les relations entre la théorie et la pratique éducative renferment trois domaines principaux. D’une part, elles se réfèrent à l’enseignement, à la transmission de contenus d’apprentissage. En outre, ces relations appartiennent au domaine des jugements éducatifs ou aux activités de conseil pédagogique. Finalement, elles ont de la relation avec le domaine de la recherche en éducation et sa relation avec la pratique. L’article fait valoir qu’il est nécessaire de distinguer la théorie nécessaire pour la recherche en éducation, de la théorie nécessaire pour la pratique éducative. Le texte vise également à analyser de façon critique les positions postfondationalistes pour réclamer quelques des contributions de la perspective moderne de l’épistémologie.
URI
ISSN
1130-3743
Colecciones