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Título
Del desarrollo sostenible al turismo sostenible. La integración del medio ambiente en el sector turístico
Autor(es)
Assunto
Turismo sostenible
Desarrollo sostenible
Régimen jurídico
Clasificación UNESCO
5605.01 Derecho administrativo
Fecha de publicación
2006
Editor
Universidad de Salamanca
Citación
Melgosa Arcos, F.J. (2006). Del desarrollo sostenible al turismo sostenible. La integración del medio ambiente en el sector turístico. En "X Jornadas de Medio Ambiente". Universidad de Salamanca.
Resumen
En España, el turismo se ha convertido en un signo de identidad y es un fenómeno
importante en la historia reciente. Su aportación al PIB, su contribución a la creación de
empleo, y sus repercusiones en la Balanza de Pagos, son de sobra conocidas.Sin embargo, la concentración de la actividad turística en unos periodos
vacacionales relativamente breves (estacionalidad) y en unas zonas concretas, ha
ocasionado impactos negativos en el entorno (deterioro de los recursos naturales
mediante la destrucción de los bosques y la erosión del suelo, excesiva ocupación y
urbanización del litoral, contaminación de playas, ruido, eliminación del legado cultural y
de las costumbres sociales, etc.); el turismo ha transformado la geografía y las
costumbres.En la década de los ochenta asistimos a unos cambios en los planteamientos y
preferencias de los turistas a la hora de planificar su viaje. Por un lado se reduce la
duración de los viajes, y por otro, se incrementan las salidas para disfrutar de emergentes
productos (turismo rural, ecoturismo, turismo cultural, turismo activo, etc.) y destinos
turísticos. A estos factores hay que añadir el incremento de la conciencia ecológica en las
sociedades avanzadas.No es demasiado arriesgado predecir
que, en un futuro no muy lejano, sólo serán viables aquellos negocios turísticos
comprometidos con la sostenibilidad. La protección del medio ambiente y el turismo van
íntimamente ligadas. El turista del siglo XXI rechaza las urbanizaciones masificadas, la
suciedad y los ruidos; y busca una buena calidad del entorno, alojamientos, espacios de
ocio, oferta cultural, buenos accesos, señalizaciones, etc.; en definitiva, el turista es más
experimentado y mucho más exigente con la calidad del producto. Romper la
estacionalidad se ha convertido también en un objetivo principal en el modelo de turismo
sostenible.Afortunadamente, la preocupación por el medio ambiente deja de ser monopolio de
unos pocos y pasa a ser asumido por todas las Administraciones Públicas (Unión
Europea, Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y Corporaciones
Locales), los ciudadanos. Cada vez son más las empresas turísticas que incorporan de
forma decidida estándares y códigos de comportamiento voluntario para mejorar su
relación con el medio ambiente.
URI
ISBN
84-7800-479-3
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