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Título
Turismo accesible, turismo para todos en una ciudad patrimonio de la humanidad: el caso de Ávila
Autor(es)
Palabras clave
Turismo accesible
Accesibilidad
Ávila
Régimen jurídico
Clasificación UNESCO
5605.01 Derecho administrativo
Fecha de publicación
2009
Editor
Universidad de Aveiro
Citación
Melgosa Arcos, F.J. (2009). Turismo accesible, turismo para todos en una ciudad patrimonio de la humanidad: el caso de Ávila. Revista de Turismo & Desenvolvimento (RT&D), (n. 11), pp. 73-80.
Resumen
El derecho al ocio se plantea sin exclusión de ningún colectivo, y por ello
se han producido avances en las legislaciones, que van dejando constancia dela preocupación por el disfrute del mismo de los colectivos más desfavorecidos.
En los últimos años se han sucedido una serie de normas sobre accesibilidad y
eliminación de barreras para que determinados colectivos con discapacidad
puedan disfrutar del entorno y de sus recursos, como el resto de los
ciudadanos. La consecución de un turismo accesible es responsabilidad de
todos: Administraciones Públicas, Asociaciones, Organizaciones No
Gubernamentales, Empresas Turísticas y Ciudadanos. La opinión del colectivo
debe ser tenida siempre en cuenta a la hora de diseñar cualquier iniciativa de
turismo accesible. Las Administraciones Turísticas deben ser más rigurosas en
la exigencia del cumplimiento de la normativa sobre accesibilidad antes de
autorizar nuevos alojamientos turísticos. Además, tienen que ser las primeras
en dar ejemplo, empezando por hacer accesibles las propias Oficinas de
Información Turística. En todo este contexto, la propia ciudad de Ávila ha apostado por el turismo
accesible y su Ayuntamiento ha puesto en marcha una serie de actuaciones
para hacer más accesible la ciudad en la legislatura 2003-2007, y un programa
específico de TURISMO ACCESIBLE, partiendo del reto de ofrecer en una
“ciudad patrimonio de la humanidad”, es decir, “patrimonio de todos”, un
“turismo para todos”. Se trata de un proceso que todavía no ha concluido y a
continuación se comentan las líneas generales de las principales actuaciones
por si pueden servir de ejemplo de buenas prácticas.
URI
ISSN
1645-9261
Collections