Compartir
Titre
La construcción del código pedagógico del entorno. Genealogía de un saber escolar
Autor(es)
Director(es)
Sujet
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Código pedagógico del entorno
Disciplinas escolares
Genealogía del conocimiento escolar
Modos de educación
Conocimiento del Medio
Pedagogical code of environment
School disciplines
Genealogy of school knowledge
Modes of education
Knowledge of the environment
Clasificación UNESCO
5506.07 Historia de la Educación
6306.05 Sociología de la Educación
Fecha de publicación
2008-04-19
Resumen
[ES] Se estudia un conocimiento escolar cuyos sedimentos discursivos más arcaicos se remontan a los mismos principios de la escuela como institución moderna en el siglo XVII y que, en España, solamente encuentra pleno reconocimiento normativo en 1990, con la LOGSE, en el área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural. Tan larga historia de los discursos, las prácticas y las regulaciones de la enseñanza a partir del medio o entorno, es explicada mediante la puesta en relación de factores diversos. Entre otros, el alcance y función social de la escuela, el tipo de conocimiento que en ella se imparte y los principios pedagógicos, la infancia a la que se destina o las relaciones de poder en el microespacio de la escuela. Todo ello ha sido históricamente escrutado al hilo que las culturas escolares han marcado, respondiendo a las demandas de los modos de educación (tradicional elitista y tecnocrático de masas). Se desvela cómo dichos periodos de la historia de la educación (y sus ritmos de cambio) han sido el marco de pervivencias y de rupturas en la genealogía del código pedagógico del entorno.
Se aborda en primer lugar la gestación de la tradición discursiva sobre la que se erige la didáctica del entorno así como algunas de sus aplicaciones (la Heimatkunde alemana o las lecciones de cosas). Se estudian las tentativas hispanas de trasladar a las aulas la didáctica del entorno durante una larga transición entre los modos de educación (1900-1970).
Finalmente, la indagación se ocupa de la consolidación del código pedagógico del entorno en la educación tecnocrática de masas (1970-2000), abordando su institucionalización normativa y disciplinar, y en función de nuevas condiciones económica, sociales y culturales. En esta tesis se han usado fuentes primarias y secundarias de muy distinto tipo: documentación legislativa, libros de texto y materiales de enseñanza, revistas pedagógicas, encuestas y entrevistas y diversa bibliografía de carácter pedagógico. [EN] A schoolknowledge is studied which most archaic discursive sediments go back to the origins of the school as a modern institution in the seventeenth century and which, in Spain, only finds the total normative recognition in 1990, with the LOGSE (Ley de Ordenación General en el Sistema Educativo), in the area of Knowledge of the Natural, Social and Cultural Environment. Such a large history of the discourses, the practices and the regulations of education departing from environment or milieu, is explained through the relation of diverse factors. Among others, their reach and social function of the school, the type of knowledge they impart and the pedagogical principles, the childhood to which it is destined or the relationships of power in the microspace of the school. All this has been scrutinized historically, following what the school cultures have marked, responding to the demands of the modos de educación (traditional elitist and technocratic of masses). It is unveiled how those periods of the history of education (and their rhythms of change) have been the context of survivals and ruptures in the genealogy of the pedagogical code of environment.
In the first place they approach the gestation of the discursive tradition on which the didactics of environment is founded, as well as some of its applications (the German Heimatkunde or the lessons of things). The Spanish tentatives to remove the didactics of environment to the classrooms is studied during a long transition between the modos de educación (1900-1970).
Finally, the investigation deals with the consolidation of the pedagogical code of environment in the technocratic education of masses (1970-2000), approaching its normative and disciplinar institutionalization and in function of new economic, social and cultural conditions.
In this thesis primary and secundary sources of very different kind have been used: legislative documentation, textbooks and schoolmaterials, pedagogical magazines, public opinion polls, interviews and diverse bibliography of pedagogical character.
URI
DOI
10.14201/gredos.122143
Aparece en las colecciones