Compartir
Título
L'accesso tematico nelle biblioteche per ragazzi: vocabolario e strutture concettuali dei bambini
Autor(es)
Palabras clave
Búsqueda de información
Catálogos en línea
Niños
Vocabularios controlados
OPAC
Children
Information seeking
Clasificación UNESCO
5701.05 Lenguajes documentales
5701.08 Lenguaje infantil
5701.02 Documentación automatizada
Fecha de publicación
2012
Citación
Caro-Castro, C., Ríos-Hilario, A.B. and, Travieso-Rodríguez, C. (2012). L'accesso tematico nelle biblioteche per ragazzi: vocabolario e strutture concettuali dei bambini. AIB studi: Rivista di biblioteconomia e scienze dell'informazione, 52(1), 45-55.
Resumen
Se analiza el proceso de búsqueda de información y el acceso temático a los documentos en las bibliotecas, centrándose en una tipología de usuarios que presentan características propias: el público infantil. A la hora de realizar sus consultas este tipo de usuario tiene que enfrentarse a una doble gama de dificultades: las que encuentra cualquier usuario durante el proceso de búsqueda y las derivadas de que ni la forma de interrogar al sistema ni su organización se adaptan a su forma de concebir e interactuar con el mundo.
En el primer epígrafe se realiza un análisis de los estudios sobre los procesos de búsqueda de los niños. Se exponen las ventajas e inconvenientes que presentan tanto la búsqueda por palabras claves como la basada en la exploración, destacando la necesidad de configurar sistemas más adaptados a las necesidades reales del público infantil. A continuación se analiza el tema de los vocabularios estructurados infantiles. Varias investigaciones han coincidido en demostrar que los términos del vocabulario controlado no representaban adecuadamente las necesidades de información de este grupo de usuarios y que debería utilizarse su propia terminología para mejorarlo. Este problema se acentúa en el caso de las obras de ficción.
Finalmente se expone el proyecto llevado a cabo en el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil con el objetivo de mejorar su catálogo de autoridades adecuándolo tanto a las necesidades de la colección como a la terminología de los usuarios. Siguiendo el modelo de los trabajos colaborativos, se contó con la participación de los usuarios del centro para conocer de primera mano sus términos de búsqueda y las relaciones que establecen entre los conceptos. Para cada aspecto, se llevó a cabo una investigación diferente. En la primera, se analizaron las expresiones de búsqueda recopiladas grabando las transacciones de las consultas temáticas realizadas al catálogo. En la segunda, la terminología se extrajo de las audiograbaciones de grupos de lectura organizados para este propósito. Posteriormente, se procedió a la actualización del catálogo del centro, teniendo en cuenta tanto las investigaciones previas como la normativa nacional e internacional sobre elaboración de vocabularios estructurados.
URI
ISSN
2239-6152
Collections