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Título
El tratamiento con mujeres: actuación socioeducativa y sociolaboral en prisiones
Otros títulos
Treatment with women: action socio educational and for the employment in prisons
Autor(es)
Palabras clave
Educación social
Mujeres
Prisión
Inserción social
Programas
Clasificación UNESCO
58 Pedagogía
63 Sociología
Fecha de publicación
2013
Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid, España)
Citación
2013, 22, pp. 57-72.DOI: 10.7179/PSRI_2013.22.05
Resumen
[ES][Este artículo pretende estudiar y analizar
el conjunto de programas que conforman el panorama del ámbito penitenciario español. Aquí vamos a priorizar y clasificar los programas, que con énfasis socioeducativo y socio-laboral, pueden tener un mayor impacto en la inserción o reinserción socio-laboral,
contrastando con la percepción de las mujeres
que participan en dichos programas. A partir de una metodología multimétodo de investigación (538 cuestionarios y 61 entrevistas en profundidad a las mujeres reclusas de todo el territorio nacional), se analizan en este artículo aquellas categorías y datos
que plantean el estado de la cuestión de la intervención en prisiones, con potentes reflexiones para el campo especializado de la Educación Social Penitenciaria
(ESP). Las conclusiones extraídas en este ámbito, se asientan sobre algunos pequeños logros del sistema penitenciario como el acceso y proliferación de los programas informáticos, la presencia de ciertos programas de género o socioculturales. Sin embargo, quedan pendientes grandes retos dentro de los fines constitucionales recuperadores otorgados a laspenas
privativas de libertad, dentro de nuestro marco democrático. Los resultados extraídospresentan unprotagonismo
de los programas de ocio con enfoque
lúdico-recreativo, en detrimento de los socioeducativos con perspectiva emancipadora y liberadora. Igualmente, existe una abrumadora insuficiencia de los programas e itinerarios socio-laborales que permitan
la participación en el mercado activo de empleo en el período de semilibertad (perpetuando, además, roles tradicionales de género).Esta realidad, por tanto, continúa ejerciendo múltiples violencias excluyentes por la Institución Penitenciaria hacia las
personas penadas, quemerman la dignidad y las posibilidades reeducativas y de reinserción. [EN] This article aims to study and analyze the set of programs that make up the landscape of Spanish prison environment. Here we will prioritize and classify programs that, with emphasis socio-educational and socio-labor,may have a greater impact on social integration or reintegration work, in contrast to the perception ofwomenwho participate in
these programs. From a multi-method research
methodology (538 questionnaires and 61 in-depth interviews of women prisoners throughout the country), this article discusses the categories and data
used for intervention in prisons state of art,with powerful reflections for the specialized field of SocialEducation
Penitentiary (ESP). The conclusions drawn in this area are based on some small successes of the prison systemas access and proliferation of software, or the presence of certain gender and socio-cultural programs. However, there remainmajor challengeswithin the recovering constitutional purposes awarded to custodial sentences, within our democratic framework. The results show a role for recreational programs with leisure and recreational focus, to the detriment of socio-educational programs focus on emancipation and freedom. Similarly, there is an overwhelming failure
of the itineraries that allowsocial and labormarket participation in active employment in the period of release (perpetuating also traditional gender roles).
This reality, therefore, shows that the Correctional Institution continues to exert multiple violence and exclusion toward people punished, that undermine the dignity and potential re-education and habilitation.
URI
ISSN
1139-1723
Collections