Compartir
Título
MOOC cooperativo. Una integración entre cMOOC y xMOOC Cooperative MOOC. An integration between cMOOC and xMOOC
Autor(es)
Assunto
MOOC
cMOOC
xMOOC
Conocimiento abierto
Aprendizaje cooperativo
Diseño instruccional
Open knowledge
Cooperative Learning
Instructional design
Clasificación UNESCO
1203 Ciencia de los ordenadores
Fecha de publicación
2013
Editor
Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid
Citación
Fidalgo Blanco, Á., Sein-Echaluce, Mª L., García-Peñalvo, F. J. (2013). “MOOC cooperativo. Una integración entre cMOOC y xMOOC”. En las Actas del II Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad, CINAIC 2013 (Madrid, 6-8 de noviembre de 2013). Á. Fidalgo Blanco, Mª L. Sein-Echaluce Lacleta (Eds.). Páginas 481-486. Madrid, España: Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid.
Resumen
[ES]En la actualidad la eficacia de los MOOCs (Massive Open
Online Courses) se encuentra en pleno debate. Es indudable el éxito
social de los mismos y el impacto en la formación en abierto; sin
embargo tanto el diseño del aprendizaje como los resultados del
mismo (tasa de abandono del 90%) dan lugar a serias dudas y surge
la necesidad de replantearse los MOOC. En este trabajo se presenta
un diseño instruccional basado en la cooperación (MOOCs
cooperativos), a partir de la experiencia con un MOOC ya realizado,
que permite mejorar la eficacia de los MOOCs e identifica líneas de
actuación para mejorar su eficiencia. [EN] At present the effectiveness of MOOCs (Massive Open
Online Courses) is currently being debated. MOOCs social success
and impact on open education are evident. However, both MOOCs
learning design and academic results (with a 90% dropout rate) give
raise to serious doubts and a need to rethink the MOOC concept
appears. This work is devoted to present an instructional design based
on cooperation (cooperative MOOCs), starting from the experience
with a MOOC already performed, which makes possible to improve
the MOOCs efficacy and identify areas for action in order to improve
their efficiency.
URI
ISBN
978-84-695-8927-4
Aparece en las colecciones