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Título
La distopía crítica como exorcismo: “Muerte de nadie” de Arturo Arango (2004)
Autor(es)
Assunto
Utopía
Revolución
Literatura cubana
Fracaso
Revolution
Cuban literature
Failure
Escritura
Writing
Fecha de publicación
2012-06-25
Serie / N.º
Documentos de trabajo del Instituto Interuniversitario de Iberoamérica;DT 10/2012
Resumen
[ES] El presente Documento de Trabajo forma parte de una investigación mayor sobre la experiencia del fracaso político-existencial en la literatura de las tres islas del Caribe hispanomericano. En las siguientes líneas se analiza la novela cubana “Muerte de nadie” (2004), de Arturo Arango, para proponerla como una distopía crítica que pretende exorcizar los peligros y desviaciones de un proyecto político inicialmente emancipador. Para ello, la novela expone voces alternativas al discurso oficial que revelan ciertas incongruencias sistémicas en la consecución de la utopía. La elusión de la memoria y el deseo, la escritura como recurso hegemónico, así como una concepción temporal restrictiva de la historia, son algunas de los componentes que devienen en el autoritarismo denunciado por la novela. [EN] This working paper is part of a larger investigation on the experience of existential and political failure in the literature of the three Hispanic Caribbean islands. The following discussion proposes that the novel “Muerte de nadie” (2004), by Arturo Arango, is a critical dystopia that intends to exorcise the dangers of (and deviations from) what initially was an emancipatory political project. To this end, the novel presents alternatives to the official voices, revealing certain systemic inconsistencies in achieving utopia. Some of the components that show the authoritarianism denounced by the novel are the avoidance of memory and desire, the use of writing as a hegemonic resource, and a temporary restrictive conception of history.
URI
ISSN
1989-905X
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