Compartir
Titre
Brand Dilution and the Breakdown of Political Parties in Latin America
Autor(es)
Sujet
Partidos políticos
Identificación partidaria
Colapso de partidos
Dilución de marcas partidistas
América Latina
Political parties
Party identification
Party collapse
Brand dilution
Latin America
Fecha de publicación
2013-07-29
Serie / N.º
Documentos de trabajo del Instituto Interuniversitario de Iberoamérica;DT 16/2013
Resumen
[ES] ¿Por qué un partido político que ha sido competitivo por décadas colapsa de un día para otro? En los últimos años, los partidos políticos en América Latina han pasado de ser los actores principales para puestos ejecutivos a ser electoralmente irrelevantes en el transcurso de un único ciclo electoral. Para explicar este fenómeno se enfatiza el impacto de las acciones de la élite en el comportamiento de los votantes.
Durante las décadas de 1980 y 1990, los líderes de toda la región aplicaron políticas que eran incompatibles con su tradicional marca de partido, provocando conflictos internos y formando extrañas alianzas con quienes eran sus rivales tradicionales. Estos comportamientos diluyeron las marcas partidistas, erosionando los lazos partidarios. Sin el apoyo seguro de sus partidarios los partidos se vuelven más susceptibles al voto retrospectivo, y los votantes que ya no tienen lazos partidarios abandonan a los partidos de gobierno cuando no obtienen buenos resultados. Esta hipótesis interactiva se pone a prueba utilizando comparaciones por pares de seis casos de elecciones de Argentina y
Venezuela [EN] Why would a national political party that has been competitive for decades collapse overnight? In recent years, parties across Latin America went from being major contenders for executive office to electoral irrelevance over the course of a single electoral cycle. I develop an explanation that highlights the impact of elite actions on voter behavior. During the 1980s and 1990s, leaders across the region implemented policies that were inconsistent with their traditional party brand, provoked internal party conflicts, and formed strange-bedfellow alliances with traditional rivals. These actions diluted the brands of their parties, eroding voters’ partisan attachments. Without the assured support of partisans, parties become more susceptible to retrospective voting.
Voters who now had no party attachments deserted incumbent parties when they performed poorly. I test this interactive hypothesis using matched comparisons of six
party-election cases from Argentina and Venezuela
URI
ISSN
1989-905X
Aparece en las colecciones