dc.contributor.author | Carrión Mena, Fernando | |
dc.date.accessioned | 2014-02-04T11:01:58Z | |
dc.date.available | 2014-02-04T11:01:58Z | |
dc.date.issued | 2014-01-15 | |
dc.identifier.issn | 1989-905X | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10366/122512 | |
dc.description.abstract | [ES] El gobierno de la ciudad en América Latina debe ser entendido a partir de una doble óptica interrelacionada: por un lado, en su condición histórica, en términos de que en las últimas décadas se prefiguran claramente dos momentos; el primero vinculado a la ciudad frontera, donde prima la jerarquía urbana y el gobierno intra urbano, que terminó siendo desbordado por las demandas del crecimiento demográfico, lo cual condujo a políticas de planificación que negaron la existencia de grandes grupos de población (marginales, ilegales) y de la participación entendida como autoconstrucción (deja la responsabilidad a la sociedad); y el segundo, inscrito en la ciudad relacional donde la lógica inter urbana construye un sistema urbano, justo en un momento en que la descentralización y la privatización llegan para impulsar políticas urbanas. Por otro lado, la comprensión de que el gobierno de la ciudad no es homogéneo y menos que se presenta bajo una forma única; por eso en este último momento existe un modelo empresarial-privado y también otro en que lo público rige tanto en la gestión como la propia ciudad. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The government of a city in Latin America has to be understood from a double interrelated optic: on the one hand, in his historical condition, in the last two decades two moments are clearly prefigured; first one, linked to the border city, where prevail the urban hierarchy and intra-urban government, which was finally overwhelmed by demands of demographic grown. This lead to planning politics which denied the existence of big groups of population (marginalized, illegals) and participation understood as self-construction (lends responsibility in the society). The second one, enrolled in the relational city where the inter-urban logic builds an urban system, while decentralization and privatization start boosting urban politics. On the other hand, the understanding of government of the city as something not homogeneous, that is why in the last moment exist a private model and also another one in which the public applies both in the management and in the city itself. | en_EN |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Documentos de trabajo del Instituto Interuniversitario de Iberoamérica;DT 20/2013 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | |
dc.subject | Ciudad | es_ES |
dc.subject | Gobierno | es_ES |
dc.subject | Desarrollo urbano | es_ES |
dc.subject | Descentralización | es_ES |
dc.subject | Políticas urbanas | es_ES |
dc.subject | City | en_EN |
dc.subject | Government | en_EN |
dc.subject | Urban development | en_EN |
dc.subject | Decentralization | en_EN |
dc.subject | Urban politics | en_EN |
dc.title | La ciudad y su gobierno en América Latina | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/workingPaper | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/workingPaper | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Stöbern
Gesamter BestandBereiche & SammlungenErscheinungsdatumAutorenSchlagwortenTitelnDiese SammlungErscheinungsdatumAutorenSchlagwortenTiteln