Compartir
Titolo
Desarrollo ágil de material docente animado e interactivo: píldoras formativas
Autor(es)
Soggetto
Memoria de innovación docente
Memorias
Internet en educación
Fecha de publicación
2012
Resumen
Uno de los principales a nivel formativo hoy en día consiste en lograr la adecuada
combinación de elementos pedagógicos, tecnológicos y organizativos del escenario de
aprendizaje que estamos construyendo. Una de las opciones más utilizadas en la educación a
través de Internet es la de crear y gestionar entornos virtuales de aprendizaje que mejoran el
acceso del estudiante a los materiales, facilitan el intercambio de opiniones, la realización
compartida de tareas y permiten evaluaciones inmediatas de los avances. Cada una de estas
áreas puede ser utilizada como complemento, recurso didáctico, fuente de información,
espacio de prácticas o como un espacio de visualización de imágenes o videos. Como nos
recuerda, cuando se trabaja sobre entornos de aprendizaje e-learning, es de gran importancia
que su diseño incluya contenidos, recursos y actividades que contribuyan a facilitar el
aprendizaje de los estudiantes, adecuándose a sus características, necesidades e intereses.
En el marco de este proyecto se ha desarrollado un modelo que permite establecer
objetivos formativos alcanzables en un tiempo fijado, evaluar los resultados de forma
conjunta y discutir el siguiente nivel de objetivos atendiendo a los resultados obtenidos. El
estándar SCORM se plantea como objetivo fomentar la creación de contenidos de aprendizaje
que sean reutilizables y que adopten la forma de “objetos educativos”. Para este fin, propone
un marco técnico común para el aprendizaje por ordenador y por la Web. Con la aplicación
del estándar SCORM se podría crear un entorno online que facilite la formación virtual,
complementaria de la presencial con un presupuesto muy reducido. Con esta tecnología se
pueden generar servicios de gran calidad a precios reducidos y dimensionados a las
necesidades concretas de una institución. En este sentido se pretende evaluar tecnología en el
entorno docente de la Facultad de Ciencias, proporcionar formación a los docentes de la
facultad y proponer un plataforma base de servicios que faciliten la formación online con los
siguientes elementos:
Para ello se plantea una organización docente en espiral en la que se incorporen las
funcionalidades gradualmente, aunque la solución que se desarrolle no sea la más eficiente.
Esto permitirá alcanzar la solución en el tiempo estimado. Las actividades que configuran la
metodología a emplear se estructuran de acuerdo al modelo clásico secuencial de fases, que
comprende:
1. Análisis y evaluación de las propuestas formativas publicadas/desarrolladas
2. Requerimientos del sistema a obtener
3. Diseño de la solución
4. Realización de la solución/prototipo
5. Integración de la solución con lo desarrollado en otros paquetes de trabajo.
6. Validación de los resultados.
Descrizione
Memoria ID12-0005. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2012-2013.
URI
Aparece en las colecciones