Compartir
Titel
Adquisición de conocimiento y competencias de los estudiantes de la asignatura de “Psicología: Historia, Ciencia y Profesión”
Autor(es)
Director(es)
Schlagwort
Memorias
Memoria de innovación docente
Psicología
Prácticas profesionales
Aprendizaje basado en problemas
Fecha de publicación
2013
Resumen
El proyecto se planteó con la finalidad de implantar recursos para la adquisición de
conocimiento y competencias de los estudiantes de la asignatura de “Psicología:
Historia, Ciencia y Profesión”.
Se trata de realizar las prácticas de la asignatura con el método de aprendizaje basado
en solución de problemas. Con este método los estudiantes son parte activa del proceso
de aprendizaje, desarrollando competencias propias de la asignatura y otras que les
ayudarán a mejorar la calidad del aprendizaje y a madurar como estudiantes, futuros
profesionales y personas. Este método de aprendizaje se ocupa de aspectos como la
resolución de problemas, la toma de decisiones, el trabajo en equipo, la comunicación,
mediante la argumentación y la presentación de información y el desarrollo de
actitudes y valores como la precisión, la revisión y la tolerancia.
Con este método intentamos cambiar el aprendizaje tradicional, que en una asignatura
como está a la mayoría de los alumnos les resulta tedioso, por un tipo de aprendizaje
más dinámico y participativo que despierte su curiosidad y el interés por la materia. El objetivo de la asignatura es aportar al alumno una perspectiva adecuada sobre el
desarrollo de la disciplina psicológica, sobre su carácter específico en el marco de las
ciencias y sobre la dimensión profesional de la psicología en la sociedad actual.
Durante el desarrollo de la asignatura los alumnos deben ir adquiriendo las habilidades
y estrategia necesarias para conocer las trayectorias de la psicología a través de
autores, movimientos y escuelas relevantes, conocer y valorar críticamente las
características, aportaciones y limitaciones de los distintos modelos, teorías, sistemas y
paradigmas de la psicología, conocer los distintos campos de aplicación de la
psicología en los diferentes contextos: educativo, clínico y de la salud, del trabajo y
organizaciones, comunitario y otros emergentes, y de conocer y asimilar las
obligaciones deontológicas de la profesión. Además deben adquirir la capacidad de
comunicación oral y escrita referida a los contenidos propios de la psicología, deben
saber obtener información efectiva a partir de libros, revistas y otras fuentes de
documentación para interpretar y valorar críticamente la psicología y deben promover
el compromiso ético y deontológico que exige la práctica profesional de la psicología.
Beschreibung
Memoria ID12-0058. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2012-2013.
URI
Aparece en las colecciones