Compartir
Titolo
Prácticas de éxito en el desarrollo de metodologías activas orientadas a competencias
Autor(es)
Soggetto
Memorias
Memoria de innovación docente
Metodología
Competencias generales
Competencias específicas
Fecha de publicación
2013
Resumen
En la convocatoria de Innovación Docente de la Universidad de Salamanca para realizar
proyectos de esta índole en el curso 2012-2013, se presentó el proyecto que lleva por título
“Prácticas de éxito en el desarrollo de metodologías activas orientadas a competencias” (ref.
ID2012/086 y financiado con 150€) con un doble objetivo, por un lado, incentivar la innovación
docente en el aula mediante la definición y realización de actividades basadas en metodologías
activas que conjuguen el desarrollo de competencias específicas y genéricas, pero por otro
lado, se pretende que estas experiencias queden documentadas en un formato muy sencillo y
de rápido acceso, con el fin de compartir y diseminar la experiencia para que otros docentes
puedan replicar o adaptar la actividad en su contexto y así convertirla en una verdadera
práctica de éxito.
Para realizar este proyecto se conformó un equipo de trabajo que involucraba a diferentes
profesores del Departamento de Informática y Automática y vinculados como miembros natos
o miembros colaboradores del Grupo GRIAL (http://grial.usal.es) de nuestra Universidad
(Profesores Francisco José García Peñalvo, Iván Álvarez Navia, María N. Moreno García, .
Roberto Therón Sánchez, José Rafael García-Bermejo Giner, Susana Álvarez Rosado, Sergio
Bravo Martín y Miguel Ángel Conde González). El coordinador inicial de este proyecto fue
inicialmente el Dr. D. Francisco José García Peñalvo, pero por motivos de reestructuración en
este y otros proyectos de innovación docente vinculados al Grupo GRIAL por el cambio de
Universidad en el mes de febrero de 2013 del Dr. Miguel Ángel Conde González, la
coordinación de este proyecto ha sido gestionada desde dicho mes de febrero por D. Iván
Álvarez Navia. Este proyecto supone una reflexión sobre la actividad de innovación docente desarrollada por
el grupo GRIAL en los últimos años orientada a facilitar la implicación de los estudiantes
mediante prácticas docentes activas. Cabe destacar por su relación con este proyecto los
trabajos sobre: la evaluación de competencias (Rodríguez Conde et al., 2011), (Rodríguez
Conde et al., 2012), (González, Rodríguez, Olmos, Borham, & García-Peñalvo, 2013); la
promoción de espacios personales de aprendizaje para estudiantes (Conde, García, Casany, &
Alier, 2011), (García-Peñalvo, Conde, Alier, & Casany, 2011), (Conde González, García Peñalvo,
Moreno García, & Bravo Martín, 2012), (Conde, García-Peñalvo, Alier, & Mayol, 2012); el
aprendizaje basado en problemas (García & Moreno, 2004), (García Peñalvo, Moreno García,
Bravo Martín, & Conde González, 2010); el diseño y evaluación de contenidos educativos en
abierto (Morales, Gil, & García, 2007), (Morales, Gómez-Aguilar, & García-Peñalvo, 2008),
(García Peñalvo, Bravo Martín, & Conde González, 2008), (García Peñalvo, Moreno García,
Bravo Martín, & Conde González, 2009); el desarrollo de herramientas CASE para uso docente
(García et al., 2001), (García & Álvarez, 2003), (García, Bravo, Conde, & Barbosa, 2011).
Como resumen de esta muestra de proyectos y publicaciones se puede decir que se parte de
una aproximación por la filosofía 2.0 en el contexto universitario (Berlanga, García Peñalvo, &
Sloep, 2010) y una apuesta decidida por el conocimiento en abierto (García-Peñalvo, García de
Figuerola, & Merlo, 2010a), (García-Peñalvo, García de Figuerola, & Merlo, 2010b). Una vez realizado este proyecto, se describe en esta memoria de final las principales
conclusiones y resultados obtenidos. Para ello en la Sección 2 se recordarán los objetivos
planteados y se detallará el grado de consecución conseguido; la Sección 3 describirá los
resultados tangibles obtenidos; y, finalmente, la Sección 4 presentará las conclusiones de este
proyecto de innovación docente.
Descrizione
Memoria ID12-0086. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2012-2013.
URI
Aparece en las colecciones